NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Fiebre amarilla: ante masivas colas, recuerdan que Brasil no exige la vacuna

Fiebre amarilla: ante masivas colas, recuerdan que Brasil no exige la vacuna

Desde el Ministerio de Salud garantizaron la disponibilidad de vacunas, pero señalaron que no siempre es necesaria su aplicación

23.01.2018 00.24hs Actualidad

El Ministerio de Salud recordó este lunes a los turistas que Brasil no solicita el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al paí­s, con motivo de las largas colas que se formaron para solicitar la dosis, lo que superó la cantidad disponible y generó quejas entre los viajantes.

"El sector público tiene garantizada la disponibilidad de vacunas contra la fiebre amarilla para todas las personas que tengan la indicación de vacunación", afirmaron desde la cartera que conduce Adolfo Rubinstein.

La congregación masiva de gente en los hospitales se debió a que al menos 15 personas murieron recientemente por esa enfermedad en Minas Gerais, Rí­o de Janeiro y San Pablo, aunque esa situación epidemiológica no es reciente, sino que lleva un año de evolución.

"No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen por tierra o ví­a aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rí­o Grande do Sul o permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje", explicaron y reiteraron que "deben vacunarse quienes viajen a los estados de Rí­o de Janeiro, San Pablo, Espí­ritu Santo y Bahí­a y no tengan contraindicaciones".

La vacuna contra la fiebre amarilla proporciona protección a los 10 dí­as de su aplicación y se obtiene en la Ciudad de forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 16 en Sanidad de Fronteras, Pedro de Mendoza y Blanes, La Boca, donde la cartera sanitaria instaló esta mañana una unidad móvil para reforzar la atención.

Por su parte, la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que "profundizó el monitoreo de los monos aulladores, especie que funciona como centinela de esa enfermedad".

Asimismo, informaron que se está trabajando junto a las provincias de Corrientes y Misiones y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico "para el fortalecimiento de la red de vigilancia de decesos de monos por esa patologí­a".

La fiebre amarilla -enfermedad infecciosa que puede ser mortal- se transmite únicamente por la picadura de su vector, el mosquito, y puede afectar tanto a personas como a simios, que no representan un peligro para los humanos.

"Al no contar con tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna y usando repelentes, ropa de mangas largas y colores claros", alertaron desde el Ministerio.

Más sobre Actualidad
Te puede interesar
Zoom Recomendadas