iProfesionaliProfesional

El 80% de las empresas evitaron tomar personal por miedo a juicios laborales

Se prevé que la cada vez más amplia adhesión a la nueva Ley de ART cambiará la tendencia en 2018. Las expectativas de una consultora de RR.HH.
23/01/2018 - 00:39hs
El 80% de las empresas evitaron tomar personal por miedo a juicios laborales

Un estudio de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) revela que "los casos de judicialización laboral constituyen el principal motivo que frena la contratación de personal".

Por otra parte, los costos laborales, la incongruencia entre oferta y demanda y la incertidumbre económica, se ubican como variables que condicionan, pero en menor medida, las decisiones de tomar personal por parte de las compañías.

El 70% de los especialistas consultados aseguró que si los costos laborales fueran menores, habría más contrataciones.

"En la medida que la legislación laboral avance a la misma velocidad que las innovaciones en las nuevas formas de trabajo, se podrá asegurar a todos estar comprendidos dentro de los derechos, la registración y la formalidad laboral", dijo Jorge Figueroa, secretario de Faett.

Por su parte, el director ejecutivo de la institución, José María Mariani, agregó la importancia de la reforma laboral en este contexto la cual "permitirá dotar de mayor movilidad al empleo, apoyando a los capitales para que generen trabajo genuino sin abandonar la protección que en materia de seguridad deben detentar los trabajadores".

En una línea similar se manifestó un informe de la consultora Bayton, "luego de un 2017 marcado por leves señales de recuperación, comienza a observarse una tendencia positiva en la demanda laboral por parte de las empresas para la mitad del primer semestre de este año", dijo María Laura Scarano, gerente nacional de selección de personal de la firma, según recoge Infobae.

En ese caso, el estudio dio cuenta de la dinámica esperada de los nuevos empleos por regiones:- Centro: los perfiles más buscados serán analistas e ingenieros de sistemas, personal de soporte técnico, operadores, desarrolladores, administrativos y analistas.- Sur: el optimismo por la puesta en marcha de varios proyectos y por la llegada de nuevas inversiones en la industria de energías no renovables da buenas perspectivas para la generación de fuentes de empleos.- Cuyo: la industria vitivinícola, la minería y el turismo serán las principales industrias generadoras de nuevas oportunidades. Se estima, en este sentido, que los puestos técnicos, geólogos, perforistas, ayudantes y operadores serán los más pedidos.- Litoral: es por ahora una de las incógnitas para el 2018 debido a que el 2017 no fue lo esperado en índices de generación de empleos. Las industrias metalúrgica, alimenticia y del plástico, aún no muestran signos de crecimiento a corto plazo. La mayor demanda se encuentra en el sector comercial, retail, y el área de servicios, siendo los perfiles más buscados los orientados a puestos administrativos y vendedores.- Noroeste: apunta al igual que en año anteriores al impulso sostenido de la industria minera, en mayor parte por el potencial del litio en la región, a la agricultura y al turismo. Se espera que los perfiles más solicitados sean: ingenieros y técnicos en minería, jefes de producción, operarios carga/descarga y encargados de mantenimiento.

Otro sector de fuerte crecimiento será agroindustria y ganadería, que demandará especialistas ingenieros agrónomos, oficiales y mano de obra, señala Infobae.

"Mendoza junto con Córdoba y Tucumán mostraron signos muy alentadores en turismo debido al posicionamiento de sus ciudades como punto estratégico en la conexión aérea con otras ciudades del interior de país como así también con otros países (Brasil, Perú, Chile, Brasil y Panamá)", se resalta en el informe de Bayton.

Temas relacionados