iProfesional

¿Cuánto cuesta remodelar el baño y la cocina de un departamento?

El costo de artefactos, griferías y muebles insumen la mayor parte del presupuesto. En el último trimestre los precios tuvieron aumentos significativos
23/01/2018 - 01:35hs
¿Cuánto cuesta remodelar el baño y la cocina de un departamento?

La cocina y el baño son dos de los ambientes críticos por su complejidad y alto costo a la hora de encarar una refacción. Un relevamiento de precios señala que para remodelar ambos en un departamento estándar se necesitan hoy poco más de $318.000.

El costo para remodelar una cocina se ubica hoy en $168.200, tras aumentar $8.500 pesos (3,7%) en el último trimestre.

La mayor parte del costo se la lleva la adquisición de griferías, artefactos, cerámicos y muebles ($73.000), seguida por la instalación sanitaria ($27.000).

En tanto, la renovación del baño cuesta $150.200, luego de un aumento de $6.000 (6%) en el mismo período.

En este caso, el costo más importante corresponde a la compra de artefactos, griferías, sanitarios y cerámicos, que demandan $60.000. En segundo lugar está la instalación, que requiere poco más de $41.000.

En términos de dólares el valor total para la refacción a fondo de un baño y una cocina se mantuvieron estables en el mismo periodo debido a la apreciación del tipo de cambio.

Para remodelar ambos ambientes de un departamento estándar se necesitan poco más de u$s17.000. Esto es sin sumar los honorarios profesionales, pintura general o pulido y plastificado de pisos, elemento que hay que tener muy en cuenta al momento de analizar la refacción, arreglo o modificación de una unidad de departamento, señala Reporte Inmobiliario.

A los fines del presupuesto de costos para la remodelación del baño y cocina se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:Cocina

Superficie: 5,6 m2 - Altura: 2,5m.Demolición, extracción de revestimientos, picado de revoques completos y mobiliario existente.

Incluye mano de obra y materiales para cambio de caños de alimentación y desagües.

Reemplazo de mesada de granito Gris Mara, grifería monocomando FV Dúo, muebles bajo mesada y alacena revestidos en melamina. 

Cambio de cañerías de gas. Alimentación calefón de 14 litros a botonera y cocina de 0,58 cm.

Bocas de electricidad, cableado y alimentación. Colocación de luminarias.

Colocación de cerámicos San Lorenzo piso y pared.Pintura general.Baño

Superficie: 3.75m2 - Altura: 2.5m.

Picado de revestimientos y revoques completos, extracción de artefactos existentes. Mano de obra y materiales para cambio de caños de provisión de agua y desagües. Reemplazo de artefactos línea Ferrum Pilar, bañera con hidromasaje, griferías FV Alessia, accesorios FV, vanitory y espejo.

Bocas de electricidad, cableado y alimentación. Colocación de luminarias.

Colocación de cerámicos San Lorenzo piso y pared.Pintura general.