iProfesional

En diciembre pasado se registró la primera caí­da del PBI industrial en nueve meses

Así lo indica un estudio de Orlando Ferreres y Asociados, que calculó en 2,2% la caída interanual del mes pasado y en 1,4% el avance de todo 2017
23/01/2018 - 03:18hs
En diciembre pasado se registró la primera caí­da del PBI industrial en nueve meses

Según el índice de producción industrial de la consultora Orlando Ferreres, en diciembre se registró un retroceso interanual de 2,2% y 1,8% en valores ajustados por estacionalidad en comparación con noviembre.

"El resultado de diciembre fue particularmente atípico con una contracción superior al 2% influenciada por la caída en la producción de aceites, la baja en la producción de insumos para la rama automotriz y el descenso en la elaboración de gaseosas, tres de las actividades de mayor ponderación en el índice", indicó el informe.

De acuerdo con el análisis sobre 12 grandes ramas de actividad, la consultora detectó cinco con retrocesos leves, como en el caso de productos farmacéuticos (-0,8%), químicos (-1%) y bebidas (-1,1).

Pero también encontró bajas muy pronunciadas en plásticos (-15,4%) y alimentos (-19%). A su vez, halló avances leves en los rubros refinerías de petróleo (+1,4%), textil (+1,6%) y tabaco (+1,8%).

Por último, las subas más importantes se encontraron en los rubros papel (+23,8%), metales básicas (+13,3%), minerales no metálicos (6,8%)  maquinaria y equipo (+3,3%).

De esta forma, el año pasado terminó con un aumento de la producción industrial de 1,4%, logrando una importante mejora con 2016, cuando la baja fue de 4,1% según el índice de esta consultora.

"La industria no ha sido un sector que se destacara, teniendo en consideración que el PBI agregado habría finalizado el 2017 con un crecimiento levemente por debajo del 3%", señala el informe, que destaca que "de manera general, el indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, los cuales exhibieron alzas en orden del 10%".

Finalmente, el estudio señala que el "crecimiento económico más robusto" que se prevé que tendrá Brasil durante 2018 ofrece mejores perspectivas para el rendimiento de la producción industrial de la Argentina.