iProfesionaliProfesional

Macri y Putin sellaron una agenda común: agro, energí­a, ferrocarriles, medio ambiente y terrorismo

El Presidente culminó su visita a Moscú. Previo a reunirse con su par ruso, el mandatario desayunó con empresarios a los que invitó a invertir en el país
23/01/2018 - 12:32hs
Macri y Putin sellaron una agenda común: agro, energí­a, ferrocarriles, medio ambiente y terrorismo

Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin firmaron este martes un compromiso de cooperación bilateral para alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad y colaborar en el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otras áreas de interés mutuo.

“Hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado en que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar hacia una mayor cooperación entre ambos países”, subrayó Macri este martes.

Señaló que esa colaboración “va a generar mayores oportunidades para nuestra gente” y afirmó que forma parte “de este cambio que vive una Argentina que ha decidido volver al mundo, a tener una inserción inteligente en relación a países importantes como Rusia”.

“Y buscando cumplir con lo que es mi principal compromiso con los argentinos, que es que el país crezca, reducir la pobreza y generar más oportunidades para todos”, remarcó.

En tanto Putin subrayó que la Argentina “es un socio muy importante” para la Federación Rusa y puso énfasis en el interés de intensificar las relaciones entre ambas naciones.

El encuentroEl mandatario nacional fue recibido en el en el Salón de Gabinete del Palacio del Kremlin cerca de las 14:30 hora local (8:30 de Buenos Aires).

Durante el encuentro, Macri agradeció la ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan y sostuvo que hay "mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones".

Por su parte, Putin aseguró que "Argentina sigue siendo un socio muy importante para Rusia en América Latina" y lo invitó a asistir al próximo Mundial: "Nos alegrará verle, estimado señor presidente, así como a todos los hinchas de su país".

En tanto, el presidente ruso explicó que se firmó "una declaración de cooperación" para "profundizar las relaciones en distintos ámbitos como el técnico, militar, cultural, humanitario, económico y comercial, entre otros".

También aseguró que los empresarios de su país están dispuestos a "participar en la modernización de la red ferroviaria" argentina.

En este sentido, destacó que los intercambios comerciales entre ambos países "han crecido 3,1% en los 12 meses del año pasado". "Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos", comentó al respecto.

Además, el líder europeo recordó que su país "Rusia va a participar de la cumbre del G20", que tendrá su sede en Buenos Aires, y sostuvo que "comparten las prioridades" con la Casa Rosada.

Finalmente, Putin invitó a su homólogo "y a todos los hinchas" de fútbol a asistir al próximo Mundial y resaltó que la selección que dirige Jorge Sampaoli "es una de las favoritas de la copa".

Durante el encuentro Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio. En tanto, junto a Putin estuvieron su canciller Serguei Lavrov, el asesor en política exterior, Yuri Ushakov y el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

La conferencia conjunta"La lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente fueron las principales líneas de diálogo", dijo Macri y aseguró que buena parte de la charla giró en torno de cuestiones comerciales. "Argentina puede ser un gran proveedor de alimentos para Rusia", dijo.

"Argentina inició un cambio de rumbo hace dos años y tiene una fuerte voluntad de estrechar relaciones con los países más importantes del mundo, como Rusia", dijo el Primer Mandatario argentino. "Estoy convencido de que Argentina y Rusia son países complementarios y que es muchisimo lo que podemos hacer juntos".

Ya en tono más distendido, Macri se refirió al fútbol y la perspectiva que se abre con el Mundial que se jugará en julio en ese país: "Pienso venir tres veces este año a Rusia: voy a venir al Mundial porque mi hija Antonia quiere venir a ver el campeonato y pienso volver para la final, si Dios y Messi lo disponen".

Buscando inversionesEn tanto el ministro de Energía Juan José Aranguren, acercó posiciones con la petrolera Lukoil, interesados en comprar la empresa Oil Combustibles, a pesar de las graves dificultades que la compañía argentina tiene con la AFIP.

El funcionario hizo lo propio con URAmerica, que está analizando producir uranio en la meseta chubutense, en asociación con Uranium One, una compañía canadiense que el año pasado fue comprada por Energía Nuclear Rosatom, que es una empresa pública de la Federación Rusa,  a la vez el cuerpo regulador nuclear de este país, que a su vez reúne a más de 350 empresas nucleares rusas.

Por otra parte, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, mantuvo contactos con el ministro de Agricultura ruso, Alexander Tkachev. En ese sentido, Macri afirmó: “Nosotros estamos abriendo una consejería agroindustrial en Moscú, la quinta que tenemos en el mundo, y confiamos en que podemos ser un gran proveedor de alimentos para Rusia”, así como aportar e intercambiar tecnología el desarrollo productivo en el país europeo.

Desayuno con empresarios

Previo a la bilateral con Putin, Macri desayunó con empresarios rusos. El jefe de Estado manifestó su "firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia" de compañías internacionales en la Argentina.

El encuentro se produjo en el Hotel Ritz Carlton, donde Macri se aloja durante su visita a Moscú. "Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía", le aseguró el mandatario nacional a los CEO de las compañías. 

Macri estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua; el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

De Moscú a Davos y FranciaTras la visita a Rusia, el jefe de Estado partió a Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, junto a líderes mundiales y los empresarios más importantes del globo. Lo hizo esta tarde argentina (noche en Rusia).

Durante su estancia en esa ciudad de la Confederación Helvética, el mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset.

Además, expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación suramericana.

En el último tramo de su gira Macri llegará a París, donde el viernes tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, entre otras actividades, antes de emprender su regreso a la Argentina.