iProfesionaliProfesional

Macri a empresarios rusos: "Venimos a convencerlos de invertir en nuestro paí­s"

El presidente participó en la madrugada argertina de un desayuno de trabajo con directivos de empresas rusas líderes en energía, petróleo y ferrocarriles 
23/01/2018 - 13:09hs
Macri a empresarios rusos: "Venimos a convencerlos de invertir en nuestro paí­s"

El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana con directivos de empresas rusas, interesados en realizar inversiones en la Argentina, en el marco de un desayuno de trabajo realizado en el Hotel Ritz Carlton de esta capital.

“Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento”, remarcó Macri quien estuvo acompañado del canciller Jorge Faurie, y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua.

El encuentro del Presidente con los CEO’s rusos, en el Hotel Ritz Carlton de esta capital, marcó el comienzo de sus actividades en el país que culminó esta tarde con una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo con el presidente Vladimir Putin.

Del encuentro participaron 17 CEO's de empresas rusas líderes, entre las que se destacan Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía),  Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones) y Uralkali (fertilizantes).

Macri les explicó el alcance de las reformas que encaró desde su asunción en 2015, y las posibilidades de inversión a través del sistema de Participación Pública Privada (PPP) como también la alternativa de formar joint ventures con firmas locales.

“Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía”, puntualizó.

Y culminó: “Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina”.

Macri participó de la reunión junto a los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; junto a quienes detalló el abanico de áreas estratégicas donde las empresas rusas podrían invertir. También estuvieron el canciller Jorge Faurie y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua, dos de las provincias que pueden ser destinatarias de inversiones.

En esa línea, señaló el amplio abanico en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina, como Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y las posibilidades de explotación de fuentes offshore.

En cuanto a energías renovables, indicó que el Gobierno adjudicó 147 proyectos por algo más de 5 mil megawatts. Y sostuvo: "Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte”.

Macri les señaló a los empresarios que el Gobierno ha invertido “miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes”. Y continuó: “Nuestro país es muy grande y tiene un atraso en infraestructura muy grande”.

Por otra parte, mencionó la experiencia de invertir en turismo y la necesidad de que se aprovechen los 750.000 kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones.

Por último, el mandatario remarcó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas con el propósito de duplicar ese volumen en el próximo quinquenio.

“Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen”, concluyó.

Los participantes rusosAsistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo). También concurrieron representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), CER (servicios financieros), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

“Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina”, dijo el Presidente.

“Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno”, puntualizó.

Dijo que con las medidas adoptadas, el costo de vida está en una espiral descendente y que el objetivo en esa materia es alcanzar a fin de 2019 un “régimen mensual que nos lleve a una inflación anual de un digito”.