iProfesionaliProfesional

La Justicia intenta determinar la relación entre el dinero supuestamente otorgado a Pimentel, y “ventajas indebidas”             
23/01/2018 - 15:18hs

Las implicancias del caso Odebrecht en Argentina ya son investigadas por la Justicia de Brasil, en una nueva causa que se abrió en noviembre pasado.

La noticia trascendió luego de que el diario La Nación informara la decisión que adoptó el Superior Tribunal de comenzar a indagar sobre la responsabilidad del exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel. El funcionario y otras cinco personas están acusadas de corrupción y lavado de activos por cinco millones de dólares.

Desde el lado de Odebrecht, la Justicia intenta determinar la relación entre el dinero supuestamente otorgado a Pimentel, y “ventajas indebidas” que altos directivos de la empresa constructora consiguieron, hipotéticamente, en virtud a esas coimas.

La denominada “Operación Acrónimo” se vincula con Argentina debido a que el desarrollo de la labor judicial podría mostrar más evidencias sobre el modo en el cual Odebrecht y sus socios Iecsa, Ghella y Comsa habrían obtenido ventajas por esas coimas de 2011 y 2012 en lo que fue obra del tren Sarmiento.

Cabe recordar que en ese momento, Iecsa estaba en manos de Angelo Calcaterra, primo del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Hasta el momento, el proceso judicial no ha salpicado a ningún empresario o intermediario argentino, ni tampoco a ningún funcionario.

No obstante, la investigación también podría echar luz sobre documentos obtenidos por los investigadores brasileños, que expusieron que se pagaron sobornos al entorno directo del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Temas relacionados