iProfesionaliProfesional

Blejer: "Argentina es uno de los paí­ses que recibe más inversión en la región"

El economista dijo que la presidencia del G20 genera expectativa. "Está fortalecida por una delegación de alto nivel", dijo    
23/01/2018 - 20:25hs
Blejer: "Argentina es uno de los paí­ses que recibe más inversión en la región"

El economista Mario Blejer dijo este martes que en el Foro Económico de Davos hay expectativa por la presencia de la Argentina ya que pasó del séptimo al cuarto o quinto lugar como receptora de inversiones en América Latina.

El expresidente del Banco Central, quien participa del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, señaló que "hay mucha expectativa sobre la presencia argentina", que "está fortalecida por una delegación de alto nivel, con muchos empresarios también y muchos jóvenes hijos de empresarios".

También mencionó la "importancia que tiene la Argentina por ejercer la Presidencia del G20", y agregó que "la combinación de estos factores crea una expectativa importante".

"Este año –agregó– hay un récord histórico de presencia de dignatarios en Davos: hay 70 jefes de Estado. El presidente (Mauricio Macri) generó un espacio importante, tiene posibilidad de generar impacto, que va a repercutir luego en las condiciones financieras de la Argentina".

Blejer dijo que "si un país crece hay más para repartir, para consumir, para invertir, para mejorar los niveles de vida".

"Para eso hay que crecer", remarcó el economista, y en ese sentido afirmó que el país "tiene que invertir, tiene que tener acceso a los mercados de capitales, que son los que producen los ahorros que luego se usan para invertir, para usar nuevas tecnologías".

Consideró que para atraer inversiones "se necesita un ambiente en el que los inversores puedan confiar en que sus inversiones estén protegidas, con una mirada de estabilidad de largo plazo".

"Lo importante es dar una visión de que hay un plan de largo plazo, que está funcionando, que a veces hay que pagar un precio, que en el corto plazo la gente está incómoda; pero si se mejora la competitividad, la productividad, la tecnología, a través de la inversión mejorará el nivel de vida", manifestó

"Eso es lo que hay que explicar. No es el corto plazo lo que se va a mejorar, sino el largo plazo", aseguro.

Destacó que "la inversión ha crecido rápidamente, el total de inversiones externas ha tomado vuelo. La Argentina era el séptimo receptor de Latinoamérica y ahora es el cuarto, quinto, está progresando".

Por otra parte, sobre el endeudamiento de la Argentina manifestó: "me empezará a preocupar más adelante. En este momento no lo veo como preocupación. Es bajo. Si se endeuda para construir infraestructura o invertir es correcto, porque lo pagará la generación que viene que es la que va a gozar de la mejora".

Por último, sobre la volatilidad del dólar dijo que "las reformas que se vienen haciendo con este paquete de leyes que se intenta pasar son para mejorar la competitividad, para que no se dependa del dólar".