iProfesionaliProfesional

El Central redujo tasa de interés de referencia de la economí­a a 27,25% anual

En la previa a esta decisión, la City esperaba una reducción entre 25 y 75 puntos básicos, en línea al interés que ofrecen de renta las Letras del BCRA
23/01/2018 - 23:10hs
El Central redujo tasa de interés de referencia de la economí­a a 27,25% anual

Cada movimiento que realiza Federico Sturzenegger es mirado con mucho detenimiento por el mercado, especialmente desde que el Gobierno "le modificó" de un plumazo las metas de inflación, antes del final del 2017, del previo 10% al actual 15% anual.

Ahora, lo que se percibe en la City es que el Banco Central parece haber perdido gran parte de esa independencia y "rebeldía" que parecía enarbolar hace dos años atrás, y apunta a ser un fiel reflejo de la línea política y económica que pretende implementar el Ejecutivo.

También, por este aspecto, cada paso que da el organismo monetario es mirado con mayor atención, ya que proyecta de forma directa la cuál es la estrategia a la que apunta el Gabinete con su política.

Y por eso, el mercado estuvo observando la determinación de este martes de la tasa de interés de referencia de la economía, donde el BCRA la redujo en 75 puntos básicos a 27,25% anual.

Un nivel esperado de antemano por bancos e inversores, en línea con las palabras del lunes del propio Sturzenegger en conferencia de prensa, a pesar que aseguró que debe ser "cauteloso" con este descenso de los intereses, para que no se le genere un nuevo desfasaje, como le ocurrió en el inicio de su mandato, y tanto la inflación como el precio dólar se descalabre.

En los últimos días, los analistas estaban estimando un nuevo retoque de tasas, al menos simbólico, hacia la baja y que se ubiquen en la misma línea que las Lebac. 

De hecho, en la previa al anuncio del Central, las Lebac en el mercado secundario se operaron a una tasa inferior a la fijada luego por la entidad, ya que al plazo de 29 días al 27% y la de 239 días al 25,40% anual.

Cabe recordar que en la anterior reunión de política monetaria, el pasado 9 de enero, el BCRA había retrocedido otros 75 puntos básicos la tasa de referencia hasta el 28% anual.

Y ahora se esperaba un nuevo retroceso, como un gesto hacia la línea de Gobierno, intentado reactivar más la economía, bajando la especulación económica y, sobre todo, el costo del dinero para realizar inversiones productivas.

Según la justificación oficial para esta nueva baja de tasas, se basan en los últimos datos oficiales publicados, en el que se indica que la inflación es menor a la esperada tiempo atrás.

"La continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017", dijo el BCRA en un comunicado.

Por lo que aclaró que el sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017, algo que para el organismo monetario conducido por Sturzenegger ayudaría a contener de mejor manera el alza de precios.

Y así, evitaría cometer los mismos errores del pasado, donde la confianza le jugó una mala pasada, y se le aceleró la inflación, ya que si bien en 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la "desinflación no fue tan rápida como la buscada por el Banco Central".

"Tanto una relajación prematura de la política monetaria entre octubre de 2016 y marzo de 2017 como el aumento de precios regulados por encima de lo estimado por el BCRA explican centralmente el desvío respecto de la meta intermedia del 2017", justificó la autoridad.

Más allá de esto, Sturzenegger espera que el incremento de los precios regulados sea menor a los del año pasado, ya que estima para todo el año un 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%.

"Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016", afirmó el Banco Central.

"En este contexto de nuevas metas y una proyección de precios regulados (en especial, gas y electricidad) más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el BCRA considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado", justificó la autoridad la baja de tasas.

Así el organismo monetario decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos a 27,25%.

"El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", hacia su meta intermedia de 15% en 2018.

En resumen, en el mercado existía una coincidencia que el 28% previo era un nivel considerado elevado y atractivo para colocarlo en instrumentos en pesos, pero a vista de cómo se han acelerado la inflación y el dólar en el último tiempo, algunos analistas ya alertan que la brecha entre estas variables con los rendimientos en moneda nacional se están reduciendo a un rango que puede ser alarmante.

Los datos confirman esta situación: el tipo de cambio ya avanzó en enero alrededor del 3,7%, acercándose cada vez más a los $20, una ganancia que no es ofrecida de forma mensual por otros instrumentos en pesos o en dólares, salvo por algunas acciones.

Y muchos operadores consideran que luego de este nuevo retroceso del interés de referencia, la divisa puede volver a pegar otro salto en el corto plazo. 

Por eso, en la City suena contradictorio y muy arriesgado a acentuar el descenso de las tasas en estos momentos en que los precios de la economía muestran una tendencia creciente.

De hecho, el mismo Sturzenegger aseguró que debe ser "cauteloso" para que no se le genere un nuevo desfasaje, tal como ya le ocurrió en el inicio de su mandato.