iProfesional

Carrefour vira hacia el comercio electrónico para impulsar su negocio

La cadena de hipermercados francesa recortará empleos, impulsará la inversión en comercio electrónico y buscará una asociación clave en China
23/01/2018 - 23:41hs
Carrefour vira hacia el comercio electrónico para impulsar su negocio

La cadena de hipermercados francesa Carrefour reducirá empleos, impulsará la inversión en comercio electrónico y buscará una asociación en China con la proveedora de servicios de internet Tencent, frente a la competencia de gigantes como Amazon para impulsar sus ventas.

Alexandre Bompard, quien asumió el cargo de director general en julio, está tratando de reformar el negocio de la cadena francesa, así como expandir el comercio minorista en línea. La compra de Whole Foods por parte de Amazon en Estados Unidos el año pasado generó especulaciones de que la empresa de tecnología podría estar apuntando a la venta minorista de alimentos en Europa.

Bompard planea invertir 2.800 millones de euros (3,400 millones de dólares) en comercio digital para 2022, seis veces su inversión actual, ya que Carrefour busca ponerse al día en el comercio minorista de alimentos en línea.

“Carrefour ha alcanzado un punto de inflexión en su historia. Tenemos una gran ambición y estoy muy consciente de la magnitud de este desafío “, dijo Bompard en una conferencia de prensa.

Las acciones de Carrefour subieron estos días alrededor del 6%, su mayor ganancia diaria desde octubre de 2015.

“Las tendencias del consumidor están cambiando, y Carrefour se está adaptando en consecuencia”, dijo Benoit de Broissia, analista de la firma de inversiones con sede en París, Keren Finance, propietaria de acciones de Carrefour.

El grupo, el segundo minorista más grande del mundo con más de 380.000 empleados, apunta a 5.000 millones de euros en ventas de comercio electrónico de alimentos para 2022, una cantidad que sería seis veces mayor que en la actualidad, lo que representaría una participación de mercado del 20%.

Las ventas en línea de Carrefour representaron solo el 1,7% de sus ventas totales de alimentos en Francia en 2016, mientras que Leclerc, un rival digital más inteligente, logró el 8%, según los analistas de la correduría Bernstein.

Carrefour ha luchado durante años para reducir su dependencia de los hipermercados, particularmente en Francia, donde produce el 47% de sus ventas.Bompard, ex CEO del minorista de electrónica Fnac Darty, descartó cerrar cualquiera de los 247 hipermercados franceses, proponiendo en su lugar reducir el espacio de venta cada vez que era relevante y transferir cinco hipermercados para arrendar contratos de gestión, señala Forbes.

En China, Carrefour sigue perdiendo terreno en medio de la feroz competencia de los jugadores locales y un boyante mercado en línea.