iProfesionaliProfesional

La empresa rosarina Bioceres prepara su salida a Wall Street: espera recaudar u$s130 millones

La empresa rosarina de biotecnología presentó la documentación para cotizar en Nueva York bajo el símbolo BIOX. La firma maneja más de 50 patentes
23/01/2018 - 23:42hs
La empresa rosarina Bioceres prepara su salida a Wall Street: espera recaudar u$s130 millones

La empresa de biotecnología Bioceres presentó la documentación para comenzar a cotizar en la Bolsa en Nueva York, donde realizará una oferta inicial de acciones (IPO) por 11,8 millones de títulos a un precio de entre 10 y 12 dólares.

De esta forma, planea levantar cerca de u$s130 millones que destinará a refinanciar deuda, expandir su filial EcoSeed y su negocio de soluciones biotecnológicas agroindustriales, y ejercer su opción para adquirir 9,99% de Rizobacter.

Bioceres ya había intentado cotizar en la bolsa en febrero pasado, pero canceló la operación porque –según explicó– iba a adquirir el 60% de Rizobacter, líder en inoculantes de semillas y fertilizantes biológicos.

A fines de 2015, días antes del balotage electoral en el país, había realizado una primera oferta, pero a los pocos meses dio marcha atrás por la inestabilidad financiera y la concreción de la compra del 60% del paquete de Rizobacter, otra importante empresa agrícola de la Argentina, líder en el mercado de inoculantes.

Con aquella operación, el valor de mercado estimado para Bioceres había llegado a unos u$s600 millones. Pero ahora fue autorizada a listar sus ADS en la Bolsa de New York (NYSE) y también en Buenos Aires (BYMA), donde utilizaría el símbolo "BIOX".

"Al comprar Rizobacter, la empresa adquirió otra dimensión, con lo cual triplicó su tamaño. Por eso retiramos la petición de cotizar en Nueva York ", indicaron en ese momento desde la compañía que es propiedad de 303 socios argentinos, en su mayoría productores agropecuarios.

Para tentar a los inversores, Bioceres tiene una paleta de negocios importante, como el desarrollo de la primera soja transgénica con tolerancia a la sequía, denominada HB4 y otros cultivos genéticamente modificados. En total, la compañía ya maneja unas 50 patentes.

Temas relacionados