iProfesionaliProfesional

Presidente global del BBVA: "Tenemos que convertirnos en una empresa digital"

"Nuestro parámetro de comparación son los nuevos entrantes, y por eso tenemos que ser tan eficientes como ellos", dijo Francisco González
24/01/2018 - 13:40hs
Presidente global del BBVA: "Tenemos que convertirnos en una empresa digital"

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló este miércoles desde Davos que BBVA “tiene que convertirse una empresa digital lo antes posible”.

González (en la foto) realizó estas declaraciones durante su participación en “The Global Business Context”, un panel de alto nivel celebrado en el Foro Económico Mundial. Para el banquero, el desafío es ser tan eficientes como los gigantes de Internet y contar con el mejor talento digital.

"Nuestro parámetro de comparación (‘benchmark’) son los nuevos entrantes, tanto ‘startups’ como los gigantes de la red, y por eso tenemos que ser tan eficientes como ellos para acelerar nuestro proceso de transformación", explicó.

El presidente de BBVA señaló que es imposible acometer la transformación digital con equipos convencionales. Por eso, dijo, el Grupo se ha asegurado la incorporación del mejor talento digital, que unido a los expertos financieros, ha dado paso a una nueva generación de profesionales con grandes capacidades para acelerar el cambio y adaptarse a la nueva realidad.

"Tan pronto les ofrecemos los productos adecuados, el nivel de satisfacción de nuestros clientes aumenta drásticamente", aseguró.

González recordó que el panorama financiero está cambiando a velocidad vertiginosa debido a la disrupción tecnológica y predijo que en un futuro no muy lejano “no habrá lugar para las 20.000 entidades” que existen actualmente.

Sin embargo, recordó que entidades como BBVA tienen una ventaja competitiva: los datos. “Ya no veo a BBVA como un banco, sino como una empresa que gestiona información” (datos) y esa información se puede convertir en cosas diferentes, como por ejemplo, una hipoteca, afirmó.

Como un ejemplo de nuevos entrantes con una alta capacidad tecnológica, el presidente de BBVA apuntó a China como un mercado que comienza a consolidar rápidamente su liderazgo, con empresas como Alibaba o Tencent, que han entrado en el mundo financiero con mucho éxito. “China es una potencia increíble, con una expansión por todo el mundo. Occidente tiene que despertar para competir”.

Ante el nuevo paradigma tecnológico, el presidente de BBVA explicó que es muy importante el papel de los reguladores en este momento de enorme disrupción porque en algunos casos tiene como consecuencia efectos colaterales negativos. Los reguladores “tienen que estar allí para ayudar a poner orden a todo el proceso que se está viviendo”, dijo.

González compartió el panel con Salil S. Parekh, CEO de la firma tecnológica Infosys; Bill Thomas, presidente de KPMG International; y Linda Yaccarino, presidenta de Publicidad y Convenios con Clientes de NBCUniversal; en un panel moderado por Jacqueline Simmons, editora de Bloomberg News.

Temas relacionados