iProfesional

Lula, más cerca de ir a la cárcel: tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia por corrupción y aumentó su pena

Una cámara de apelaciones de Porto Alegre resolvió ratificar la condena y elevió la pena de prisión del expresidente y líder opositor a 12 años y un mes
24/01/2018 - 22:45hs
Lula, más cerca de ir a la cárcel: tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia por corrupción y aumentó su pena

Un tribunal brasileño definió la suerte política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De manera unánime, los tres magistrados del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) dieron su veredicto este miércoles sobre el recurso del exmandatario contra una condena a casi diez años de cárcel por corrupción. Lejos de absolverlo, consideraron que se debe aumentar su pena a 12 años y un mes.

El primero en manifestarse en ese sentido fue el juez relator de la corte de apelaciones que examina el recurso. Se trata del magistrado Joao Gebran Neto, el primero de los tres miembros del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) en votar, tras la lectura de su informe durante más de tres horas en la sede del tribunal en Porto Alegre (sur).
Sus conclusiones respaldaron ampliamente las del juez de primera instancia Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un departamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.
Según Gebran Neto, hay pruebas "de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula".
El hecho de que no exista un título de propiedad -sobre el que se basa la defensa para pedir la absolución- se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda (2003-2010) era el verdadero destinatario del inmueble.
Gebran decidió además elevar la sentencia, considerando que por la posición que ostentaba Lula, "su culpabilidad es extremamente elevada".
"Desafortunadamente está siendo condenado un expresidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)", alegó.
"El expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción" en Petrobras, del que "tenía conciencia" y al que "daba soporte", prosiguió.
Fue un "esquema sofisticado de fraude y corrupción" que fragilizó "no solo el funcionamiento de Petrobras sino todo el proceso político brasileño".
Lula apeló en libertad la sentencia del juez Moro, pero incluso ahora que fue confirmada su condena de prisión, dispondría de recursos para evitar que se haga efectiva.
El segundo magistrado en expresarse fue Leandro Paulsen, quien coincidió con Neto.

La sesión judicial se llevó a cabo en Porto Alegre (sur), sitiada por las fuerzas de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre los partidarios de Lula, que llegaron en masa a la ciudad, y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse para pedir que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

La decisión provocó un fuerte impacto en la sociedad y hay tensión en las calles. Miles de personas llegaron para apoyar al ex presidente, favorito en las encuestas de intención de voto tanto para la primera vuelta como para un eventual balotaje.

Con la confirmación de la condena, Lula, ve amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre. También podría ser encarcelado, aunque en principio esa perspectiva todavía parece evitable.

El ícono de la izquierda latinoamericana, que el martes fue hasta Porto Alegre a arengar a sus miles de seguidores, había apelado en libertad la sentencia a nueve años y medio de cárcel dictada en julio por el juez Sergio Moro en el marco de la investigación "Lava Jato".

Repercusión en la Argentina

En el Gobierno siguen el derrotero de Lula con atención, a sabiendas que su suerte política impactará en la Argentina

En ese orden de cosas, la expresidenta Cristina Fernández envió vía Twitter un mensaje de apoyo al exsindicalista. Hicieron lo propio muchos dirigentes de su espacio.



Entre los mandatarios de la región, Evo Morales sumó su respaldo a Lula. Hasta Diego Maradona posó con una camiseta de Brasil con el nombre del expresidente y llegó a la portada de los diarios brasileños.

"Extremadamente tranquilo""Estoy extremadamente tranquilo y con la consciencia de que no cometí ningún crimen. La única cosa correcta que puede pasar es que ellos (los jueces) digan que Moro se equivocó", había dicho este miércoles el exmandatario desde la sede del Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde en los años 70 inició su carrera política al frente de las grandes huelgas contra la dictadura militar (1964-1985) y desde donde hoy siguió el veredicto.

Organizaciones de izquierda llamaron a una marcha a las 17 (19H00 GMT) en la Plaza de la República, en el centro de Sao Paulo, en la cual se anuncia la presencia de Lula.

Desafiante, el expresidente (2003-2010) prometió dar batalla hasta el final. "La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día que yo muera, pararé de luchar (...) Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transformar este país", manifestó Lula, que denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder

La consigna, esta vez, es "Elección sin Lula es fraude", ya que el Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados entienden que si su líder queda afuera por estar condenado en segunda instancia, en virtud de la Ley de Ficha Limpia, se tratará de una proscripción.

El expresidente fue condenado como beneficiario de un departamento en el balneario paulista de Guarujá, supuestamente ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras. El abogado del expresidente, Cristiano Zanin Martins, pidió "la nulidad del proceso y la nulidad de la sentencia", aduciendo falta de pruebas.

El fiscal Mauricio Gotardo Gerum consideró en cambio que "están suficientemente comprobados los hechos criminales que condujeron a la condena" y consideró que Lula había activado una tropa de choque para "tratar de convertir su juicio en (un juicio) político".

"Es muy difícil creer que ese inmenso sistema de drenaje de dinero de los cofres de Petrobras pudiese ser ignorado por el presidente de la República", remató.

El día despuésLa dirección del PT planea reunirse el jueves en Sao Palo para, a pesar del fallo, proclamar su apoyo a una candidatura de Lula.

Pero el PT está en fase de convalecencia tras los duros golpes recibidos estos últimos años: graves acusaciones de corrupción contra muchos de sus principales dirigentes y la destitución en 2016 de Dilma Rousseff, heredera de Lula, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.

Entretanto, el presidente conservador Michel Temer trató el miércoles de calmar las aprensiones de los mercados sobre la inestabilidad de Brasil o sobre un eventual regreso al poder de la izquierda, en su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"Hay un combate arduo, pesado contra la corrupción en el país (...) Pero en Brasil las instituciones están funcionando, tenemos una separación absoluta de poderes", afirmó el mandatario, que es objeto de varias investigaciones por corrupción, trabadas por el momento por gozar de fueros políticos.

Temas relacionados