iProfesionaliProfesional

¿De vacaciones en Uruguay?: conocé estos 8 vinos rosados para salir de lo común

La consultora Bodegas del Uruguay recomienda, en exclusiva para iProfesional, etiquetas frescas para no perderse de visita en el país vecino
25/01/2018 - 23:27hs
¿De vacaciones en Uruguay?: conocé estos 8 vinos rosados para salir de lo común

Uruguay tiene una tradición de vinos que no sigue la tendencia mundial, pues desde hace más de medio siglo se producen principalmente con la variedad moscatel, y su consumo nacional es muy relevante, tanto en vino de mesa como en vino fino.

Sin embargo, en los últimos años hubo una revalorización en las bodegas más importantes, principalmente a partir de que se lo comenzó a elaborar con método de vinificación de blancos y estilos europeos.

De allí surgieron varios ejemplares que completan una paleta de color muy amplia: desde los rosados "piel de cebolla" estilo Provence, hasta el intenso "rojo frutilla"; además, de variedades muy diferentes, que van desde la delicada Pinot Noir hasta la portentosa Tannat.

Hay que recordar que los rosados no son vinos de guarda, son para consumir frescos.

Si bien hay algunos con pasaje por distintos tipos de roble, son igualmente hechos para consumir con su frescura intacta.

Lo ideal es que a la hora de elegir tanto de la góndola del supermercado o de la vinoteca, no sean de cosechas que superen como máximo los tres años del día de la compra.

A continuación, una selección elaborada por Bodegas del Uruguay para Vinos y Bodegas de iProfesional, para que continúes conociendo la variada oferta que hay del otro lado del charco, con precios expresados en pesos argentinos. 

Don Pascual Rosé Franc - Establecimiento Juanicó - Precio sugerido: $145

De reciente lanzamiento, y de una cepa en ascenso como es la Cabernet Franc, este rosado acaba de ser elegido por Patricio Tapia como Vino Revelación para su guía Descorchados 2018. Un rosado brillante de color levemente salmón. En nariz muestra aromas delicados, deliciosos y sutiles, que van desde frutillas recién arrancadas a flores, con un fondo levemente cítrico a cerezas. Es de esos vinos que perfectamente son para tomar solo como para acompañar un rico bocado, ya que tiene cierto volumen en boca con una frescura tajante que sorprende. Excelente relación calidad precio.

Garzón Pinot Noir Rosé - Bodega Garzón - Precio sugerido: $216

Este vino se incorporó al portfolio de la bodega de Maldonado en 2016 dentro de la línea Estate, y su éxito ha sido rotundo. Posee notas de cereza roja, flores y especias que introducen un vino elegante, agradable y con marcada acidez, de boca larga y un final mineral que expresa cabalmente su terroir. Acompaña muy bien todo tipo de comidas. 

Bella Donna - Antigua Bodega - Precio sugerido: $191

Un blush con un toque de aguja que lo vuelve muy refrescante, elaborado a partir de un blend de varietales blancos aromáticos (entre los cuales hay Sauvignon Blanc y Chardonnay, entre otros) y también un pequeño porcentaje de Syrah, sin pasaje por barrica. Color fucsia con matices violetas. Nariz frutal de mango, manzana, melón y damasco con notas florales de magnolia y madreselva. En boca se presenta seductor, exótico y complejo. Equilibrada acidez con un atrayente dulzor acompañado de un toque perlado perceptible al paladar. Se puede maridar con ensaladas frescas, bruschettas con salmón y queso cremoso, mariscos y carnes blancas.

Marichal Pinot Noir blanc de noir Chardonnay - Marichal Wines - Precio sugerido: $257

Un vino elaborado casi como si fuera la base para un espumoso de alta calidad, con un dominio de 60% de Pinot Noir y un 40% de Chardonnay, un breve pasaje por barrica francesa y americana para darle un leve toque de complejidad. Tiene una presencia en boca arrolladora y un color muy particular que, en su botella blanca con screw cap, puede apreciarse y disfrutarse mucho más.

Bouza Tempranillo Rosado Dulce Natural - Bodega Bouza - Precio sugerido: $429

De una de las bodegas más próximas a Montevideo con raíces gallegas, este Tempranillo se elabora con selección manual de la uva grano a grano, maceración de 12 horas, fermentación en barricas de roble de segundo uso y crianza en barrica sobre sus borras. Si bien desde 2009 fue un rosado seco, para la excepcional vendimia de 2016 la fermentación se interrumpió quedando un azúcar residual de 10,2 gr/l. Color rojo guinda, brillante, con buen volumen de lágrimas. Nariz frutada de frutillas, cerezas y pitangas, notas de almíbar y marrasquino. En boca impacta su redondez y persistencia, con elegante estructura y final prolongado. 

Artesana Tannat Rosado  - Artesana Wines - Precio sugerido: $182

Un rosado de Tannat bien potente, que en anteriores ediciones tuvo fermentación y crianza en madera, y cambió en 2017 a un vino totalmente fresco y frutal, sin paso por barrica. De color fresa, en boca explota con frutillas frescas y notas de eucaliptus. Potente e intenso y de largo final, con refrescante acidez. Ideal para un salmón grillado u otras pescas.

Atlántico Sur Tannat Rosé Reserve - Familia Deicas - Precio sugerido: $275

Este vino se elabora por sangrado de los mejores mostos de Tannat de tres regiones: Progreso (Canelones), Garzón (Maldonado) y Sierra de Mahoma (San José). La fermentación se realiza en parte en barricas de roble, como si fueran blancos de alta gama, lo que le aporta más volumen al vino, cuerpo y oleosidad; y en parte en pequeños tanques de acero a baja temperatura, donde se mantiene la concentración de los aromas florales. De un rojo cereza con destellos rubí, en nariz presenta un fondo delicado a madera tostada sobre el que afloran aromas de frutas rojas ácidas como cereza, frutilla y granada. En boca, final con volumen y textura cremosa; soberbio con mariscos, frutos de mar y sushi.

Narbona Tannat Rosé - Bodega y Granja Narbona - Precio sugerido: $316

Un rosado de Tannat proveniente de Carmelo (Colonia), de potente estructura en boca pero a la vez con mucha frescura. El pasaje por roble francés durante cuatro meses de este rosado le viene a la perfección. Es ideal para esos almuerzos de verano en los cuales no nos apetece tomar tintos con la parrilla.