iProfesional

El bloque continental analizará si los productores reciben subsidios injustos luego de que el país ganara un caso sobre antidumping ante la OMC
26/01/2018 - 02:30hs

La Comisión Europea lanzará la próxima semana una investigación respecto a si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque se están beneficiando de subsidios injustos, según señalaron fuentes cercanas al caso.

La Comisión, que supervisa la política comercial en el bloque de 28 países, iniciaría la investigación el 30 o 31 de enero en respuesta a una queja del Directorio Europeo de Biodiésel. La Comisión declinó emitir comentarios.

La nueva investigación ofrecería otro canal para imponer aranceles efectivos al biodiésel después de que Argentina e Indonesia, ambos grandes productores, han presentado exitosos reclamos contra tasas antidumping de la Unión Europea, que fueron fijados por cinco años en 2013.

La Corte General de la Unión Europea, el segundo más alto tribunal del bloque, emitió en septiembre de 2016 una serie de resoluciones para anular esos aranceles. El bloque apeló inicialmente a ese veredicto, pero el lunes decidió retirar el recurso.

La Argentina también ganó un caso contra aranceles antidumping de la Unión Europea a su biodiésel presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Posteriormente, la Comisión Europea redujo los aranceles antidumping para el biodiésel argentino el año pasado a entre 4,5% y 8,1% desde tasas iniciales de entre 22% y 25,7%.

Temas relacionados