iProfesionaliProfesional

Bonadio procesó a 33 imputados por protestas frente al Congreso

El juez Bonadio lleva adelante la causa en la que se investigan los supuestos delitos de intimidación pública, atentado a la autoridad y daños
27/01/2018 - 02:06hs
Bonadio procesó a 33 imputados por protestas frente al Congreso

El juez federal Claudio Bonadio procesó este viernes a 33 imputados por los incidentes desatados durante la primera protesta contra la reforma reforma previsional, ocurrida el 14 de diciembre pasado.

Entre los procesados está el joven de 19 años, Esteban Rossano, que fue detenido ese día y que fue liberado por orden del magistrado.

Bonadio dictó también la falta de mérito para 7 de los acusados y sobreseyó a dos de los imputados, según consta en el fallo de 107 páginas difundido a través del portal del Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

En la causa se investigan los delitos de intimidación pública, atentado a la autoridad agravado y daños, y en esas figuras basó Bonadio los procesamientos dictados.

El magistrado hizo un repaso de los hechos ocurridos el 14 de diciembre, se refirió incluso a las distintas posiciones políticas en relación a la reforma y aseguró contar con imágenes de la actitud asumida de casi todos los procesados durante aquella jornada.

En su fallo, Bonadio relató que el 14 de diciembre, cerca de las 13, "diferentes grupos de personas de ambos sexos, entre los que se encontraban algunas con su rostro cubierto, comenzaron a increpar al personal de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal Argentina que estaba en las inmediaciones de la Av. Rivadavia y Callao, por un lado, y la Av. Rivadavia y Bartolomé Mitre".

El magistrado sostuvo que algunos manifestantes comenzaron a esa hora a "arrojar piedras, tacos de madera y botellas que produjeron daños en la vía pública, móviles y diversas lesiones en personal de las fuerzas que allí se encontraban".

"Tal situación -continuó el juez- motivó la intervención de las fuerzas para hacer cesar el delito mediante los elementos habituales para tal fin, dispersando a los manifestantes, lo cual se repitió varias veces, pues los mismos tornaban al lugar una y otra vez para continuar con las agresiones".

Bonadio no hizo ninguna referencia a las agresiones que sufrieron algunos legisladores nacionales, como la diputada Mayra Mendoza, que fue rociada por gas pimienta, pero hizo un listado con las supuestas lesiones de los policías y efectivos de Gendarmería.

En su fallo, Bonadio sostuvo que la reforma previsional, que finalmente se aprobó, proponía una nueva fórmula para el cálculo de las jubilaciones "que arroja un índice en base al movimiento de la inflación y de los salarios".

Sobre las posiciones del arco político en relación a la nueva fórmula, sostuvo: "Era cuestionada por la oposición porque sostenían que los beneficiarios perderán poder adquisitivo. El Gobierno, en cambio, aseguró que el cálculo permitirá preservar los haberes frente al aumento de precios sin poner en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional".

En relación a las seis personas que continuaban detenidas en el marco de este expediente (Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarelli, Diego Parodi, Pablo Giusto, José María Carrizo y Esteban Rossano), el magistrado dispuso sólo la liberación de una (Rossano).Rossano es el joven de 19 años, de Morón, que dijo haber sido detenido cuando caminaba por la zona del Congreso, a pesar de que no había asistido a la manifestación. El joven también denunció que le secuestraron la mochila y que le plantaron pruebas falsas adentro: piedras y panfletos pisoteados (levantados de la calle) de tres fuerzas políticas distintas.

A pesar de liberarlo, Bonadio lo acusó de mentir: "En su caso no se cuenta con filmaciones, pero existen a su respecto elementos que evidencian su accionar: le fueron secuestrados de su mochila piedras y prendas de vestir con inequívoco fin -común a quienes concurren a manifestaciones para practicar desmanes- de cambiar su apariencia y dificultar su identificación".