iProfesionaliProfesional

La justicia argentina se prepara para decirle "adiós" al papel: ya llega el expediente electrónico

La Justicia se prepara para decirle "adiós" al papel: llega el expediente electrónico
27/01/2018 - 02:40hs
La justicia argentina se prepara para decirle "adiós" al papel: ya llega el expediente electrónico

El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura firmaron actas complementarias que permitirán reducir plazos de los procesos judiciales y la implementación de un Sistema de Gestión Documental Electrónica.

Las actas complementarias de un convenio de cooperación y asistencia técnica y financiera suscrito el año pasado fueron firmadas por el ministro de Justicia Germán Garavano y el presidente del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas.

Los objetivos, indicó un comunicado del Ministerio de Justicia, son la implementación de la oralidad en el Fuero Civil y la adquisición de equipamientoinformático para la ejecución del expediente electrónico administrativo, entre otros sistemas.

"Queremos colaborar con la transformación que está llevando adelante el Poder Judicial, con la experiencia de la oralidad en la justicia civil y el fortalecimiento de las capacidades informáticas y en ese sentido el Ministerio va a acompañar estas mejoras", manifestó Garavano.

La primera acta busca reducir los plazos totales del proceso y aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales mediante el control efectivo de la duración del período de prueba y de la inmediación del juez y la concentración de la prueba en audiencias orales.

También se brindará capacitación a jueces y secretarios y se dará seguimiento a la experiencia a través de la medición de indicadores. En una segunda instancia, se evaluará la posibilidad de brindar apoyo financiero a fin de dotar al fuero civil de equipos de videograbación de audiencias.

En cuanto al segundo documento determina la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica como así también el sistema de seguimientode contrataciones y compras y de gestión de recursos humanos en el Poder Judicial.

Piedecasas indicó que "la modernización a través de la tecnología, el expediente digital y la oralidad son la gran apuesta para transformar el servicio de justicia. Valoramos la asistencia técnica y financiera del Ministerio de Justicia".

El ministerio se comprometió a aportar $5 millones para la adquisición de 17 servidores de red genéricos.

También en la CiudadUn total de 24 juzgados de primera instancia y tres salas de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia porteña ya tienen en funcionamiento un sistema de expediente judicial electrónico para "despapelizar" y reducir costos operativos.

Se trata de un sistema que comenzó a ser implementado en noviembre pasado y que abarca además a la Justicia en lo PenalContravencional y de Faltas, donde ya se usa en tres salas de la Cámara de Apelaciones, en la Secretaría General y en un juzgado de primera instancia.

En tanto, la previsión es que, para agosto próximo, esté disponible en todo el fuero, informó el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

El sistema conocido como EJE (Expediente Judicial Electrónico) busca "la despapelización de los expedientes y reducir costos operativos de la Justicia", y se basa en el uso de la firma digital para la gestión judicial, agilización de consultas y notificación electrónica, se informó.

Una vez que se implemente en todo el ámbito de la Justicia porteña, estará accesible al público en general para consultas sobre estado de causas judiciales.

"Se garantizará el acceso a todo aquel que quiera loguearse, así como a mandatarios, defensores, fiscales y peritos" y entrará en vigencia un Código Único de Identificación Judicial para seguir online causas o expedientes, se detalló.