iProfesional

El presidente Mauricio Macri aseguró sentirse “conforme” con el resultado de la gira que emprendió por Rusia, Suiza y Francia         
28/01/2018 - 12:45hs

El presidente Mauricio Macri aseguró sentirse “conforme” con el resultado de la gira que emprendió por Rusia, Suiza y Francia, al considerar que los líderes políticos y empresariales con los cuales se entrevistó le transmitieron “un gran respeto por el posicionamiento de Argentina en el mundo”.

“Perciben una coherencia entre lo que decimos y hacemos en términos de acompañar a la solución de los problemas globales”, sostuvo el mandatario durante un encuentro que mantuvo con medios argentinos.

En relación a las negociaciones en torno a un posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europa, y las objeciones que habría planteado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en materia de carnes, Macri apuntó que “cada uno siempre cuida y espera lograr la transición más acompañada posible para sus respectivos intereses”.

“Pero la verdad me sorprendió gratamente la claridad y contundencia con la que el presidente Macron se expresó a favor de llegar un acuerdo, diciendo hay que buscar la forma de balancear las cosas”, remarcó el jefe de Estado argentino.

No obstante, el mandatario se mostró confiado con respecto a las negociaciones sobre este acuerdo que se llevan a cabo en Bruselas, sede de la Unión Europea, al observar que los empresarios demandan “fijar reglas de juego claras”.

En ese sentido, estimó que los reparos que aún muestran los inversores sobre Argentina tienen que ver con “las décadas de incumplimiento” en las que incurrió el país. 

Además, Macri señaló que Argentina “no va a reconocer” los resultados de la elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 30 de abril.

“Argentina no va a reconocer esa elección. Maduro ha tomado el pelo a toda la región y al mundo entero; ha generado optimismo con intermediaciones de líderes de todas partes del mundo, pero lo único que ha hecho es seguir avasallando los derechos humanos”, señaló Macri a la Agencia AFP.

En el marco de su actividad en París, el Presidente se reunió con Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, en su último día de actividades en ese país.

El encuentro se produjo en el estadio Parque de los Príncipes, donde juega como local el Paris Saint Germain (PSG), equipo en el que militan los argentinos Ángel Di María, Javier Pastore y Giovanni Lo Celso, además del astro brasileño Neymar Jr.

Macri e Hidalgo dialogaron en un sector VIP del estadio, antes del encuentro entre el PSG y el Montpellier -que el equipo local ganó 4-0 con un gol de Di María-, según informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

Tras entrevistarse con Macron, el mandatario argentino aseguró, en una rueda de prensa que ofreció junto a su par francés en el palacio del Elíseo, que la concreción del acuerdo Mercosur-Unión Europea significaría una posibilidad para "reducir la pobreza y permitir que cada vez más gente alcance sus sueños".

"Hemos regresado a un mundo que nos recibe con los brazos abiertos. Queremos una inserción inteligente. Nuestras relaciones de intercambio deben transformarse en oportunidades concretas para nuestros dos países", dijo Macri.

Durante la reunión, que duró una hora, ambos mandatarios analizaron los avances de la negociación para cerrar un acuerdo Mercosur-Unión Europea, uno de los temas centrales de la visita de Macri a Francia y punto final de una gira que abarcó Rusia y la Cumbre Económica de Davos (Suiza).

Por otra parte, Macri agradeció a Macron –como lo hiciera días atrás con su par ruso, Vladimir Putín- la ayuda prestada por Francia en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.