iProfesionaliProfesional

Macri ajusta el Estado: reduce 25% los cargos polí­ticos, congela salarios y prohí­be que familiares de ministros sean funcionarios

"La austeridad tiene que partir de la política", dijo al anunciar el paquete de medidas. Además, habrá controles de presentismo y productividad
29/01/2018 - 15:43hs
Macri ajusta el Estado: reduce 25% los cargos polí­ticos, congela salarios y prohí­be que familiares de ministros sean funcionarios

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un paquete de medidas que reducirán la estructura del Estado.

"La austeridad tiene que partir de la política. Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos", afirmó en un acto en la Casa Rosada.

El mandatario explicó que harán un recorte del 25% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo, congelarán los salarios de los funcionarios de Gobierno y prohibirán que los familiares de ministros sean parte de la administración nacional.

"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. A partir e ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", informó en Casa Rosada. Según dijo, el ajuste representará un ahorro fiscal de $1.500 millones.

El sueldo bruto de los ministros es hoy de $183.000, mientras que los secretarios de Estado cobran $168.000 y los subsecretarios, $152.000. Los directores nacionales, que no serán alcanzados por la medida, tienen un salario de 97.000 pesos.

Macri anunció que en los próximos días firmará el decreto para que "ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno" e "instó" a los funcionarios provinciales y municipales a tomar la misma medida para "mejorar la institucionalidad".

"Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente y espero que este ejemplo sea seguido por todos en la administración pública", se lamentó.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización, explicó luego de los anuncios que la restricción llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Esto incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos. También a los cónyuges, informó.

Las medidas anunciadas este lunes abarcarán también un amplio esquema de controles de presentismo, medición por productividad, un plan de capacitación integral y una readecuación de tareas de los empleados de planta permanente.

Durante su discurso, Macri realizó además un análisis de la situación económica y apuntó que "ya hemos superado los peores momentos".

"Va a ser la primera vez en mucho tiempo que vamos a crecer dos años seguidos y será gracias a la inversión", sostuvo Macri y añadió: "Las inversiones ya están acá".

Claves del ajusteSe eliminarán unos 500 cargos de "alta administración nacional". Los ministerios presentaron su propio recorte con una reducción estimada en 20 o 30 cargos por área. La estructura de la administración pública se compone hoy de 20 ministerios, además de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos, un total de 1124 unidades administrativas. La masa salarial de esos 3.500 cargos jerárquicos dentro de la Administración Pública Nacional (APN) supera los $5000 millones por año.

- La Casa Rosada dispondrá la reducción del 25% de los 3.500 cargos jerárquicos de la administración pública nacional. El Gobierno espera alcanzar así un ahorro fiscal de $1.500 millones por año. El recorte del aparato estatal implicará un tope en la cantidad de secretarías que podrán tener los ministerios: bajarán de seis a cinco. La medida será acompañada de una reducción gradual de unos 60.000 contratos temporarios que se renuevan anualmente.

Sueldos congelados: se espera que los salarios de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado se mantengan sin variaciones a lo largo del año.