iProfesionaliProfesional

Tesla está en negociaciones para abrir una planta en Chile

Así lo afirmó un directivo del país trasandino. La marca de autos eléctricos busca un aliado local para asegurarse la provisión de un material clave 
29/01/2018 - 21:12hs
Tesla está en negociaciones para abrir una planta en Chile

El fabricante de autos eléctricos Tesla Motors estaría en conversaciones con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la principal productora de litio del país trasandino, para instalar una posible planta de procesamiento de ese material.

Eduardo Bitrán, vicepresidente Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), afirmó al diario británico Financial Times que el acuerdo entre ambas empresas podría generar una nueva fábrica que proveería la materia prima para las baterías de litio que utiliza Tesla y a la empresa de energías renovables SolarCity, ambas fundadas por  Elon Musk.

Además, Bitrán señaló que el interés de la firma estadounidense podría ayudar a Chile a convertirse en un jugador central dentro del creciente mercado de la movilidad eléctrica, ya que el litio es abundante en la región. Además, la firma de Musk podría evitar la escalada de los precios de este material ni bien comiencen a ser más demandados los coches eléctricos.

En este sentido, el ejecutivo chileno estima que el fabricante de autos podría también comenzar a fabricar cátodos para sus baterías en el país trasandino.

"Con una provisión creciente de litio, Chile es fundamental para cualquier compañía que desee llegar globalmente en movilidad eléctrica. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en chile se transforma en un factor estratégico para una compañía como Tesla", agregó Bitrán.

La industria del litio podría revolucionar la economía chilena: la nación posee el 54% de las reservas mundiales de litio, que se calculan en 14,3 toneladas públicas. También podría atraer inversiones por u$s10.000 millones y crear cerca de 10.000 nuevos empleos, según la revista Global Finance Magazine.

Además, Tesla no es la única firma que está mirando a esta región del globo: Toyota compró el 15 por ciento de Orocobre, una productora de litio argentina, para asegurarse el suministro del material para sus vehículos eléctricos e híbridos.

Temas relacionados