iProfesional

Los 10 consejos clave para los emprendedores del fundador de IKEA

El ingenioso empresario sueco, Ingvar Kamprad, falleció el sábado a los 91 años. Opinaba que "la mayoría de las cosas todavía están por hacerse"
29/01/2018 - 22:26hs
Los 10 consejos clave para los emprendedores del fundador de IKEA

El multimillonario fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, falleció a los 91 años este domingo, dejando un imperio de muebles creado hace más de medio siglo y conocido en el mundo.

Kamprad fundó IKEA en 1943 cuando tenía solo 17 años, pero no alcanzó la fortuna hasta 1956, cuando la compañía se convirtió en pionera de los muebles en paquetes planos.

La idea se le ocurrió cuando vio a un empleado quitar las patas de una mesa para introducirla en el coche de un cliente y se dio cuenta de que ahorrar espacio significaba ahorrar dinero.

Actualmente, el grupo minorista sueco va camino a tener ventas anuales de 50.000 millones de euros (u$s62.000 millones).

Nacido el 30 de marzo de 1926 en el sur de Suecia, Kamprad comenzó vendiendo fósforos a sus vecinos a los cinco años y pronto diversificó sus existencias para incluir semillas, adornos para árboles de Navidad, lápices y bolígrafos.

"Ingvar Kamprad fue un gran emprendedor típico del sur de Suecia: trabajador y testarudo, con mucha calidez y un brillo juguetón en los ojos", recordó la compañía.

" Trabajó hasta el final de su vida, manteniéndose fiel a su lema de que la mayoría de las cosas están aún por hacer", agregó en un comunicado.

En el año 2001, el empresario dio un discurso en la Universidad Lund en el sur de Suecia, donde aprovechó a impartir 10 consejos para emprender un negocio a los estudiantes presentes:

1. Compensá por tus deficiencias y sabé que tenés muchas. Desconfiá de las personas que piensan que saben todo.2. Tené cuidado con la experiencia, muchas veces te puede impedir pensar diferente. “Por qué” es siempre una buena pregunta para hacerse.3. Que tu lugar de trabajo se mantenga cerca del mundo real.4. Trabajá positivamente, la negatividad te traerá úlceras.5. Reconocé tus fracasos y no trates de justificarlos.6. Aprendé a distinguir entre necesidades reales e imaginarias.7. Mirá tus problemas como desafíos y convertilos en oportunidades.8. Discutí, motivá, vendé pero sabé que cuando la decisión está tomada solo la ejecución cuenta.9. Preocupate por tus colegas y haceles saber a todos en tu empresa que son una parte importante. Nada puede reemplazar el contacto cercano.

10.

Sabé que la era del capitalismo salvaje se terminó y que el capitalismo responsable es el futuro.