iProfesionaliProfesional

Según un estudio de Adecco, las subas salariales le ganaron a la inflación en 2017. También relevó los beneficios que ofrecen las empresas
29/01/2018 - 22:52hs

El grupo Adecco, filial local del gigante de la consultoría en recursos humanos, difundió los datos de su Guía Salarial 2018, donde el 42% de los empresarios entrevistados señaló que espera un año "estable".

De esta forma, la gran mayoría indicó que no prevé ni un crecimiento ni una disminución de sus negocios, en tanto que el 18% vislumbra cierta incertidumbre y un 13% compartió una visión negativa.

Por otro lado, el informe remarcó que el ajuste salarial durante 2017 se ubicó entre el 26% y el 30% anual, superando a la inflación que el INDEC estimó en 24,8%. En este sentido, el 87% de las empresas entrevistadas otorgaron subas salariales fuera de convenio colectivo.

Al igual que en los años anteriores, los sueldos en la Patagonia fueron los más altos del país durante 2017, en tanto que los más bajos se encontraron en las regiones de Cuyo y el NOA-NEA.

Asimismo, las compañías subrayaron que para las subas salariales se utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros motivos, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.

Con respecto a la rotación de personal, el estudio arrojó que fue del 7,4%, apuntando como los cargos más vulnerables los de ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas.

Beneficios para los empleados En este punto, el estudio arrojó que las compañías ofrecieron las siguientes ventajas:

- Descuentos y promociones: el 81% de las empresas los ofrece en comercios

- Educación: el 71% brinda acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos, para desarrollarse profesionalmente

- Equilibrio vida personal-profesional: el 66% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias.

- Financieros: el 86% otorga planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad. En el 90% de las compañías, los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.