iProfesional

Moyano intensifica las gestiones para transformar su "defensa personal" en una movilización histórica de la CGT

Moyano intensifica las gestiones para transformar su "defensa personal" en una movilización histórica de la CGT
31/01/2018 - 11:44hs
Moyano intensifica las gestiones para transformar su "defensa personal" en una movilización histórica de la CGT

La tensión entre el presidente Mauricio Macri y el líder camionero Hugo Moyano sigue escalando hasta niveles inéditos desde el arranque de la gestión Cambiemos.

En el medio de las declaraciones cruzadas, el gremialista lanzó una movilización para el 22 de febrero en el centro porteño que –en un primer momento– se podía leer como un acto reflejo en defensa propia ante la avanzada judicial sobre él y su familia.

Pero ahora, el camionero prepara para este miércoles una reunión del Consejo Directivo de la CGT donde intentará dotar de consignas más "orgánicas" a la marcha, como la oposición hacia las reformas laboral y previsional, y el mega DNU de desburocratización del Estado, entre otras.

En el encuentro –además del propio Moyano– estará Luis Barrionuevo, cuya figura también está dentro de la mira del Gobierno, especialmente al comparar la reforma laboral con el intento que había tenido la Alianza, con la famosa "Ley Banelco".

Los dos dirigentes se aliaron en su momento contra Cristina Kirchner y realizaron juntos paros contra el Impuesto a las Ganancias. La alianza ahora se vuelve a replicar.

Además, el cacique gastronómico fue quien hizo de anfitrión el 18 de enero en el "Asado de Mar del Plata", una cumbre sindical que terminó con la difusión de un documento crítico de la CGT contra la gestión de Cambiemos.  También estuvieron los líderes de bancarios, Sergio Palazzo, y de judiciales, Julio Piumato.

En las últimas horas, la CGT llamó a una reunión del Consejo Directivo a través de un comunicado enviado a todos los gremios que forman parte de la conducción nacional de la central. Pero estuvo firmado sólo por dos de los tres secretarios generales: Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

Según la convocatoria, el encuentro comenzará a las 14 en la sede de Azopardo 802 y tendrá como objetivo efectuar un "análisis de la situación social y económica" y poner "en consideración el documento elaborado en Mar del Plata". A continuación, el comunicado completo:

La reunión servirá para ampliar la convocatoria para la marcha del 22 de febrero, donde las organizaciones sociales ya confirmaron su participación. En tanto que Pablo Moyano amplió su marco de alianzas la semana pasada: acudió a los intendentes bonaerenses y al secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, en la reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, los Moyano prometen realizar su movilización más fuerte. "Va a ser histórica", alertó Pablo Moyano.

Pero si bien Moyano y Barrionuevo cuentan con dirigentes alineados y dos de los tres triunviros, tanto los gordos como los independientes buscan recomponer las relaciones con el Ejecutivo.

De esta forma, el Gobierno –como adelantó iProfesional este lunes– retomó contactos con el ala dialoguista a través del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, en medio del affaire que salpicó al ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Eso, a pesar de que el propio Macri participa de una suerte de "competencia de chicanas" con el propio Moyano.

La semana pasada, en una entrevista televisiva, el líder camionero había lanzado al Presidente: "Si voy preso, que sea en la celda de al lado del padre de Macri".

El mandatario respondió –también en una entrevista, aunque radial– que el sindicalista "no tiene que ponerse nervioso y mucho menos meterse con una persona de 87 años que está en su casa, retirado".

Y Moyano la siguió, apelando a la reforma previsional. "Los jubilados no gozan de un retiro tan confortable como el de su padre", disparó.

Para Macri, es el pasado Siguiendo la lógica de Cambiemos, la oposición que pueda plantear Moyano es para el Presidente parte del pasado que se debe dejar atrás.

Si  bien la relación entre ambos fue cercana durante la primera parte de la gestión Cambiemos, el "matrimonio por conveniencia" se está convirtiendo en un "ruidoso divorcio".

Tal es así que al presidente no le cayó bien la última marcha anunciada por el líder camionero, por lo que Moyano pasó a integrar una lista de enemigos que responden negativamente a las medidas de gobierno por "perder privilegios".

Es que según el mandatario, el líder sindical "es el pasado, defiende sus privilegios". En esa misma categoría está el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien expresó públicamente su deseo de que el mandato de Macri termine lo antes posible.

Además, el principal interlocutor con el líder sindical era el ministro Triaca, quien hasta asistió a la inauguración del sanatorio de Camioneros en el barrio porteño de Caballito.

En tribunales En las últimas semanas, avanzaron varias causas contra Hugo Moyano y su círculo íntimo.

Una de las más importantes es una denuncia de la PROCELAC, que acusan a Hugo, Pablo, el sindicato de Camioneros y empresas vinculadas de lavado de dinero y evasión impositiva a través de la compra de una red de compañías, cuentas bancarias y compras de inmuebles.

Otra causa, llevada a cabo por el Juzgado Federal Nº3 de Morón, acusa al cacique camionero de haber comprado de manera sospechosa dos mansiones en Parque Leloir, un exclusivo barrio de casas quinta del Oeste del Conurbano.

Las operaciones se habrían realizado a través de empresas vinculadas a Juan Manuel Zulet y Valeria Salerno, hijastros de Moyano, que tienen a la obra social y al propio gremio como principales  clientes.

Asimismo, en las últimas horas, la Justicia de Lomas de Zamora imputó a Hugo y Pablo Moyano, presidente y vicepresidente de Independiente, en la causa en la que se investiga al exdirectivo de la entidad, Noray Nakis y al jefe de la barra brava, Pablo "Bebote" Álvarez y otros siete sospechosos como presuntos miembros de una asociación ilícita que extorsionó a jugadores y directores técnicos del club.

Por último, el ENACOM le otorgó a principios de mes una prórroga de treinta días de la licencia a OCA, vinculada a los Moyano, para que la empresa pueda seguir operando, hasta que los informes de la AFIP y la Justicia decidan sobre su situación impositiva.

El organismo recaudador le reclama a OCA el pago de una deuda de $3.400 millones. Pero una vez al año, todos los correos privados deben mostrar su certificado de libre deuda para seguir operando. Ante la imposibilidad de presentarlo, la ENACOM le "dio una mano" ampliando el permiso.

En febrero, la extensión vencerá y la ENACOM ya no podrá habilitar a OCA si no arregla con el ente presidido por Alberto Abad. De esta forma, la AFIP y el mayor correo privado argentino deberán ponerse de acuerdo –se habla de un plan de pagos– para que la firma postal siga operando.