iProfesionaliProfesional

Todesca negocia con Abad un paquete de datos para no violar el secreto fiscal. El censo general se haría una vez terminado el agropecuario
31/01/2018 - 16:48hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) quiere obtener datos de la AFIP para realizar el próximo censo económico a través de los registros administrativos.

Ssí lo informó el director del organismo, Jorge Todesca, que agregó que para conseguirlo se debía primero firmar un acuerdo que resguarde el secreto fiscal con el titular del ente recaudador, Alberto Abad.

"Se trata de un método que empiezan a usar distintos países: reemplaza el tradicional de barrido territorial y requiere adaptar los criterios de clasificación de los datos de la AFIP con los del Indec", afirmó, y agregó que era necesario tener una ley que habilitara el acceso a la información sin afectar el secreto fiscal.

El funcionario hizo el anuncio rodeado de especialistas que celebraron la normalización del INDEC y que resaltaron la necesidad de contar con cifras confiables e independientes. 

"Empezamos a trabajar en un convenio para que la AFIP provea la información agregada por rama de actividad, que surge del sistema registrado de su base de datos", dijo Todesca.

Esos registros incluyen recaudación impositiva, aduanera y de seguridad social, insumos considerados sensibles principalmente luego de las filtraciones del último blanqueo a la prensa.

El censo económico -que se haría una vez terminado el agropecuario, que empezará en abril- es significativo no solo para el Estado, sino también para el sector privado. Hay, por ejemplo, cámaras empresariales que se manejan todavía con una matriz insumo-producto de 1997. Un nuevo censo podría por lo tanto aportar cifras más precisas y actualizar las bases que se toman para el cálculo del crecimiento de la economía.

"Para llevar a cabo el Censo Económico estamos por llegar a un acuerdo con la AFIP, de manera de acceder a los registros administrativos que ellos tienen pero aún conservando el secreto fiscal". Así lo informó el director del Indec, Jorge Todesca, en un encuentro en el marco de la presentación del workshop sobre "Índices de precios de propiedades comerciales y residenciales", en el marco del G20, en el que también participaron expertos internacionales en estadísticas del FMI, la OCDE, la ONU, la Unión Europea y del Banco de Pagos Internacionales.

Según explicó Todesca, son dos las maneras de concretar este tipo de censos: una es a través del "barrido territorial", que es el que hasta ahora se implementó y otra es precisamente mediante el acceso a registros administrativos, que es "más moderno y lo que se recomienda" para el cual es necesario modificar la ley actual o, tal como se piensa concretar, firmar un convenio con la AFIP.

De este modo, lo que se intentará es un "camino intermedio" para que desde el ente recaudador den la información agrupada al Indec, de manera de respetar aún el secreto fiscal. Sería la primera vez que se implementa el Censo Económico con esta modalidad.

No obstante, buena parte de la economía quedaría afuera de estos registros, con un 35% de la "en negro". Sobre este aspecto, el director del Indec se explayó: "Contamos con datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que nos da información en ese aspecto", por lo que el trabajo se podrá direccionar para relevar lo requerido para concretar el censo.

Sobre la pregunta de los periodistas de si era necesario modificar la ley, afirmó que "para la AFIP, en tanto no viole el sistema estadístico, no hay problemas". Aunque vaticinó que más adelante sería bueno contar con una legislación que permita acceder a la información del ente recaudador, de manera agrupada.