iProfesionaliProfesional

Vinos blancos para el calor: cinco Semillón para tener en la heladera de casa

Con las altas temperaturas, los vinos blancos se vuelven aliados fundamentales para el día a día. Cinco etiquetas de alta gama que no fallan
02/02/2018 - 21:49hs
Vinos blancos para el calor: cinco Semillón para tener en la heladera de casa

En los últimos años, el Semillón ha perdido terreno a nivel superficie. De ostentar más de 1.000 hectáreas en 2002, en la actualidad se registran 766 hectáreas plantadas con esta variedad, lo que implicó una caída de casi 25% en los últimos quince años. 

Lo paradójico es que, pese a su retroceso en los viñedos, la variedad está lejos de ser olvidada.

En los últimos años, de hecho, volvió al centro de la escena de la mano de más bodegas que buscaron recuperar esta cepa clave de la historia vitivinícola argentina. 

Así, cada vez más enólogos que apuestan por la variedad, tendencia que repercute en el surgimiento de nuevas etiquetas. 

A continuación, un top 5 que reúne clásicos con algunos lanzamientos recientes. 

¡A tomar nota! 

Canale Old Vineyard Semillón 2016 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $250 

Este Semillón es uno de los más representativos de la Patagonia. Procede de un viejo viñedo de más de 70 años. El resultado es un blanco elegantísimo, que entrega aromas que recuerdan a los duraznos en almíbar y a la miel, pero sin estridencias. En boca es un vino de muy largo recorrido, con un lindo juego entre la untuosidad y la acidez. En boca, la tipicidad se vuelve arrolladora. Pura historia patagónica que viene a reclamar su lugar, ahora que el Semillón está en boca de todos.

Finca Suárez Semillón 2017 - Bodega Finca Suárez - Precio sugerido: $260

Apenas una hectárea tiene la familia Suárez de esta variedad en su viñedo de Altamira, lo que les permite alumbrar un blanco de partida limitada que se ha convertido en uno de los mejores Semillón del momento. Hay tipicidad a flor de piel pero no es estridente. Premia con notas de frutas blancas suaves y dejos a miel tenues, sin resignar frescura. En boca es un vino de gran equilibrio entre la untuosidad y una acidez que lo acompaña, de punta a punta. Es un poco menos "nervioso" que la cosecha anterior y resignó en esta vendimia algo de su estridencia inicial. Pero la calma que ganó en esta añada le sienta muy bien

Marcelo Pelleriti Signature Semillón 2017 – Bodega Marcelo Pelleriti Wines – Precio sugerido: $290

Duraznos blancos maduros, un dejo suave a miel y flores y toque de especias blancas le dan vida a este blanco complejo, con ADN del Valle de Uco. En boca entra amable, con paso seco y una acidez bien integrada. A media que avanza deja un rico sabor a damascos. Armonioso, delicado y muy bebible ejemplar, con la firma de un enólogo consagrado. 

Lagarde Semillón 2016 – Bodega Lagarde – Precio sugerido: $330

Un Semillón bien Semillón, que se destaca por su paleta cargada de notas de frutas blancas y frescas, recuerdos a miel y un dejo a hierbas frescas. Una aromática de manual que se luce por su nitidez y frescura. Al paladar presenta una virtud: es envolvente y se expande en la boca. No es fugaz. Por el contrario, es un vino blanco bien perdurable.  

A Lisa Semillón 2017 - Bodega Noemia - Precio sugerido: $495

Es toda una novedad. No sólo porque es una etiqueta recién llegada al mercado, sino porque es el primer blanco que lanza Hans Vinding-Diers, enólogo y propietario del proyecto Noemia, que viene a sumar otro ejemplar al selecto universo del Semillón patagónico. Se trata de un blanco con una aromática mesurada, de excelente tipicidad, que ofrece fruta blanca, un recuerdo a panal de abejas. Tuvo parte de la fermentación en barricas y, podrá ser sugestión, pero hay una lejana punta tostada. En el paladar premia con un recorrido largo, de buen volumen y de frescura sutil.