iProfesional

Durante el año pasado se brindaron diversos cursos en escuelas interculturales bilingües de la localidad de Embarcación, en la provincia de Salta 
01/02/2018 - 01:14hs

La Fundación Banco Macro tiene como pilares principales la inclusión, la educación financiera y el apoyo a emprendedores; como así también el respaldo a diferentes organizaciones locales que dan respuesta a temas relevantes para las comunidades.

Este es el caso de la “Asociación Civil Saberes”, organización con la que viene trabajando y apoyando desde hace varios años. Actualmente la Fundación Banco Macro colabora con la puesta en marcha de un Programa de Capacitación directa, que tiene dos propuestas.- Salud: destinada a los agentes sanitarios, obstetras y agentes medioambientales en temas relacionados a Prácticas de Salud en el marco de la Promoción de la Salud. En convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Salta.- Educación: orientada a docentes de las Escuelas Interculturales Bilingües en Educación Sexual Integral en el marco de la Promoción de la Salud. En Convenio con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

Durante el año 2017, el equipo de profesionales de Saberes (médicos, antropólogos, trabajadores sociales, obstetras  y nutricionistas) brindó diversos cursos a 40 docentes de las escuelas interculturales bilingües y 39 agentes de salud de la localidad de Embarcación, Departamento General San Martín, provincia de Salta.

Los agentes capacitados trabajan mayormente en un contexto social atravesado por condiciones de pobreza extrema y la exclusión en el acceso a bienes básicos como el agua potable. Asimismo, a pesar de la escasez de recursos, se combinan un fuerte compromiso de los agentes locales para con la población con la que trabajan.

La heterogeneidad étnica, cultural y de localización geográfica de los pueblos originarios determina la necesidad de identificar formas innovadoras en la atención que incorporen el enfoque intercultural de la salud.

La Fundación Banco Macro apoya económicamente a la “Asociación Civil Saberes”, para que puedan realizar las capacitaciones de manera directa a los destinatarios y/o beneficiarios de dichos cursos en sus lugares de trabajo: centros de salud, hospitales y/o escuelas.