iProfesional

Nueva función en Mercado Libre: paso a paso, cómo reservar un auto online

El sitio más grande de e-commerce lanzó una nueva función para que el usuario se asegure el vehículo que está buscando al instante y desde su casa
02/02/2018 - 13:19hs
Nueva función en Mercado Libre: paso a paso, cómo reservar un auto online

Ir al concesionario para comprar un auto pasó a ser el último paso de un largo proceso de toma de decisiones de los clientes, que generalmente arranca en la web.

La búsqueda online de vehículos se ha convertido en el proceso más común para los compradores, y los datos de Mercado Libre así lo corroboran.

Según Hernán Ibañez, gerente de ventas de Mercado Libre Clasificados, el 56% de los argentinos que buscan un auto lo hacen en esta plataforma. Además, la palabra más "tipeada" por mes es "autos", con 3,5 millones de visitas.

Otro dato importante es que hay 300.000 vehículos publicados (un 30% son 0km) y un total de 3.000 concesionarios que eligen la plataforma como medio de exhibición.

En este escenario, dar un paso adelante en la compra de vehículo online era clave para la compañía.

Cómo funciona

Hasta el momento, el cliente solo podía buscar su auto en la web como cualquier otro producto.

La novedad es que, desde ahora, podrá dar otro paso que es realizar la reserva online.

Esta función está vigente para cualquier producto: modelos nuevos o usados, autos, motos, camionetas, buses, embarcaciones, autos de colección y casas rodantes, desde cualquier punto del país.

Una vez que el usuario toma la decisión, con un click comienza el proceso y la unidad queda reservada. Este paso se completa realizando un pago por cualquiera de los canales de Mercado Libre que varía de acuerdo al monto de la unidad:

- Para un vehículo de hasta $25.000, la reserva es de $500

- Para un vehículo de $25.000 hasta $300.000, la reserva es de $1.500

- Para un vehículo de $300.000 hasta $600.000, la reserva es de $2.500

- Para un vehículo de más de $600.000, la reserva es de $3.500

Una vez hecha la reserva, el vendedor recibe un mensaje donde se le informa sobre el dinero depositado, y así se activa la función para que se realice el contacto y se acuerdo el resto de la transacción. 

Esta acción no tiene costo para ninguna de las partes y la plata se devuelve en caso de que el comprador o vendedor quieran cancelar la operación.

Por otro lado, en el caso del comprador, tiene un plazo de 21 días para cerrar la transacción, es decir comunicarse con el vendedor, pagar el auto y retirarlo; mientras que el comprador tiene 7 días para hacer entrega de la unidad.

"El beneficio de esta nueva función es la inmediatez, ya que desde la casa puedo reservar un auto. También es más seguro para las partes sobre dónde está el dinero. Y hasta se puede financiar la transacción según el banco con el que opera cada usuario", comentó Ibañez.

Además, aunque el dinero se puede devolver, se crea una relación de mayor compromiso.

Pero esto no es todo. Sin dudas, la decisión de Mercado Libre anticipa el próximo paso que es que todo el proceso de compra se cierre online.

"Arrancamos con la búsqueda y seguimos con la reserva. Sin dudas que nuestra visión es que se pueda comprar un auto online en su totalidad. No sabemos cuándo será, quizás no suceda en el corto plazo, pero el objetivo es que la transferencia sea total".

Como dato adicional y para conocer los hábitos de los clientes, Ibañez comentó que la mayoría de estas operaciones se realizan a través de dispositivos móviles, como un celular, lo que hace aún más práctico el sistema.

Por otro lado, detalló que la Argentina es el primer país en tráfico de clientes, con 7 millones de usuarios.

En cuanto al vínculo con los concesionarios y la aceptación de avance en la compra, explicaron que la función está disponible y el cliente puede decidir hacerlo o no.

Actualmente, el ranking de vehículos con más publicaciones es el siguiente:

- Volkswagen Amarok

- Volkswagen Gol

- Fiat Palio

- Ford EcoSport

- Volkswagen Suran

Entre los más buscados se encuentran:

- Volkswagen Gol

- Toyota Hilux

- Chevrolet Corsa

- Peugeot 206

- Honda Civic