iProfesional

Recaudación sin efecto blanqueo sigue por encima de inflación, pero ya hay señales de enfriamiento

La recaudación impositiva sin "efecto blanqueo" sigue por encima de la inflación, pero aparecen señales de enfriamiento
01/02/2018 - 23:33hs
Recaudación sin efecto blanqueo sigue por encima de inflación, pero ya hay señales de enfriamiento

A primera vista, el dato genera dudas. En segunda instancia permite un respiro. Se trata de la recaudación impositiva de enero, que se incrementó 23,9% respecto de enero del año pasado, por debajo de la inflación interanual. Sin embargo, si se quita del medio el “efecto blanqueo”, que a principios de 2017 acercó fondos a la AFIP, la mejora resultó del 28,6%.

El propio Alberto Abad fue el encargado de resaltar la diferencia “con o sin blanqueo”. La cuestión es trascendente ya que la planilla oficial da cuenta de una recaudación mensual de $261.961 millones, un 23,9% más que en enero 2017. Si la cosa quedara ahí, el análisis hablaría de una recaudación por debajo de la inflación interanual.

El aporte extraordinario del blanqueo –que el año pasado acercó unos $9.000 millones– hizo que la base de comparación quedara más elevada. Sin esa estacionalidad, entonces, la recaudación registró el mes pasado una mejora que aventaja por un par de puntos a la inflación.

Aun así, el dato no luce demasiado generoso. Demuestra que la actividad económica pudo haber entrado en un valle. Algo que el INDEC ya puso sobre aviso con la difusión del Estimador de Actividad Económica (EMAE).

La recaudación del IVA fue la que mejor desempeño tuvo, con un salto del 45,1% ($84.972 millones). Este número, que podría dar tranquilidad, se contrapesa con el 23,7% que creció la recaudación del impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Esta es una de las variables que más atienden en la AFIP para detectar el comportamiento de la actividad económica. Según Abad, la suba se dio “a pesar de tener dos días hábiles menos” que en enero del 2017.

"Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de Seguridad Social, y en menor medida, el sector externo", dijo a la prensa el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Lo peor del mes llegó por el lado de Ganancias, que registró tan sólo un incremento del 12,5% interanual ($48.922 millones).

En tanto, los "Derechos de Exportación" (retenciones) reflejaron una caída de 40,3% ($3.644 millones), como consecuencia de la menor liquidación de los productores y de la baja de 5 puntos en la alícuota de retenciones a la soja.

En contraposición, los "Derechos de Importación" registraron una mejora del 59,4% ($8.211 millones), en un contexto donde las compras al extranjero tuvieron un salto del 20%, según el INDEC.

Para Abad, uno de las señales de buena salud de la economía lo dieron los ingresos por la Seguridad Social, que crecieron 29,1% ($84.915 millones).

Temas relacionados