iProfesionaliProfesional

Por el alza de alimentos, la inflación "núcleo" se disparó al 2% en enero y deja en off-side a Sturzenegger

La medición que excluye a los precios regulados y atados a la estacionalidad es utilizada como argumento por el Central para decir que hay desinflación
01/02/2018 - 23:14hs
Por el alza de alimentos, la inflación "núcleo" se disparó al 2% en enero y deja en off-side a Sturzenegger

Los datos de inflación que están empezando a venir por parte de las consultoras privadas dejan en evidencia que la tan mentada "desinflación" se fue de vacaciones. No sólo el aumento de precios fue elevado en el primer mes del año, sino que la medición "núcleo" -la que excluye a los precios regulados por el Estado y los que tienen efectos estacionales- se disparó.

La "núcleo", aquella que es utilizada por Federico Sturzenegger para mostrarse (a contramano de los economistas) optimista con el sendero de los precios, le quitaría argumentos al número uno del Banco Central para seguir bajando las tasas. O, por lo menos, no podría utilizarla a su favor.

Según Elypsis, una de las consultoras más escuchadas en Casa Rosada y el Central, la inflación que excluye a los regulados llegó a 2,1% en enero. Gabriel Zelpo, el economista jefe, señaló que esto el salto se produjo principalmente por los aumentos en alimentos, carnes y aceites.

La "núcleo", de esta manera, crece desde el 1,6% de diciembre. Esto complicaría ya no solo las metas de este año en torno al 15% sino que pondría en tela de juicio el proceso de "desinflación" tal como viene pregonando el Ejecutivo.

Según los cálculos de Elypsis, el IPC general habría subido 1,9% enero. "El arrastre estadístico de enero para febrero se ubicó en 1,2%, considerablemente superior al 0,9% recibido de diciembre", destacó la consultora.

La inflación del mes pasado se vio influida por las subas de naftas (5%, con una incidencia de 0,1 punto porcentual en enero y 0,15 puntos en febrero), cigarrillos (5%, con una incidencia de 0,1 puntos) y telefonía (12%).

Además, se destacan las subas de productos tales como aceites (2,4% en el mes) y carnes (3,5%). Esta serie de aumentos se ve amortiguada parcialmente por la estacionalidad negativa del rubro Indumentaria que cedió 1% en enero.

La inflación estuvo principalmente impulsada por los siguientes rubros: otros bienes (3,4%), esparcimiento (2,8%) y alimentos y bebidas (2,2%). Por su parte, los rubros transporte y comunicaciones y equipamiento del hogar se ubicaron en 2,1% y 2% respectivamente.

Para febrero, Elypsis espera una inflación cercana al 2,3% para el índice nacional. Esto se explicaría, dicen, principalmente por la incidencia restante de combustibles (cuyo aumento fue muy sobre el final del mes pasado), los aumentos esperados en electricidad (18% con una incidencia de 0,5 puntos), prepagas que subirá 4% y el alza de transporte público en torno al 15% con un peso en el índice del 0,15 puntos contemplando la implementación del sistema multimodal.