iProfesional

Según la oposición, los contrabandistas son funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y son cercanos a la política y la fuerza armada
02/02/2018 - 14:11hs

El contrabando de oro se perfila como otra fuente de pérdida para las finanzas gubernamentales de Venezuela, aunque no para ciertos mandos militares, que según denuncias permiten su fuga. Las pérdidas deberán quedar clarificadas con la investigación que la Comisión de Energías y Minas de la legislativa Asamblea Nacional, comenzará a realizar tras ser aprobada por ese órgano.

En una evaluación preliminar, se estima que Venezuela ha perdido más de u$s20.000 millones por ese concepto en los pasados seis años. El diputado del estado Zulia, Elías Matta, señaló en la Asamblea que el oro venezolano es contrabandeado hacia Aruba y Curazao.

Señaló que de acuerdo a sus estimaciones, Venezuela produjo en 2015 unas 110 toneladas de oro, pero al restarle lo que exportó legalmente, queda una cifra sin respaldo de 88 toneladas, que son las que se estima salieron de contrabando.

Con anterioridad los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Juan Barreto y Adel El Zabayar, este expresidente de la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, habían señalado que en realidad el contrabando de oro llega a 200 toneladas. Matta agregó que de acuerdo a sus estimaciones, en los pasados seis años Curazao exportó 500 toneldas de oro, que sería metal venezolano contrabandeado. Aclaró que el oro de contrabando de Venezuela también es transportado por barcos pesqueros rumbo a Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.

Apenas a mediados de este mes la holandesa NPO Radio 1 transmitio los resultados de una investigación del periodista Bram Ebus, según la cual son docenas los aviones que sacan el oro de Venezuela las 24 horas del día. Los contrabandistas son funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y son cercanos a la política y la fuerza armada, reseña el sitio noticioso lapatilla.com.

La función de los militares es asegurarse de que las aeronaves permanezcan fuera del radar. Ebus estuvo durante tres meses en la zona del Arco Minero para investigar la minería ilegal. El pasado septiembre fue retenido por la Guardia Nacional venezolana durante 24 horas y luego lo escoltaron fuera del área de extracción.