iProfesional

Son los temas al tope de la agenga de preocupaciones de los responsables del área aunque decrecieron en magnitud, de acuerdo al último estudio de HuCap
02/02/2018 - 14:29hs

La "Conflictividad laboral" ocupó el primer puesto de un ranking de temas que ocuparán la agenda de los gerentes y responsables de Recursos Humanos en la Argentina este año.

Así surgió del último relevamiento realizado por la consultora de Recursos Humanos HuCap, que obtuvo para esta problemática 130 menciones entre 152 compañías.

"Esta calificación, incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio. Si bien este ítem lidera el podio desde hace un año, se observa que ha decrecido en cantidad de menciones con respecto a la medición de mayo de 2017", señaló Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.

"Producto de la reforma laboral que está impulsando el Gobierno, consideramos que la conflictividad laboral se encuentra en primer lugar más por lo que pueda pasar, que por lo que sucede actualmente", destacó Terlizzi.

"‹En segundo lugar, el "Crecimiento del Costo Laboral", es una de las mayores preocupaciones en la agenda 2018, aunque en este punto hubo un decrecimiento del 13% en cuanto a las menciones (103) con respecto al último informe.

Según sugirieron desde HuCap, este decrecimiento sería resultante del mayor optimismo reflejado en mejor ánimo, certidumbre y previsibilidad para los negocios que se manifiesta en las empresas, producto de diversas variables, entre ellas, una inflación aunque no alcanzó los niveles esperados.

En tercer lugar del ranking se encuentra el "Alineamiento de la gestión de RR.HH" con 84 menciones, y en el cuarto, ganando una posición "Clima laboral", con 67 menciones.

Por último en la lista aparece un nuevo ítem, que es el referente a "Flexibilidad Laboral", con 65 menciones. El cual va de la mano de los dos puntos que lideran este podio, hace que emerja con fuerza este último a partir de la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Es importante destacar "que el 'Acotamiento de dotaciones y estructuras', ya no se encuentra en el podio, en línea con lo que venimos desarrollando del panorama y ánimo más alentador por parte del empresariado, que aunque aún insuficiente, pero prometedor, se ve reflejado también en este punto", indicó Terlizzi.

Y agregó: "Podemos correlacionarlo con que el porcentaje de empresas que planean incrementar su dotación en el 2018, asciende a 28% según relevamientos de nuestro último informe del Estudio de Compensaciones y Beneficios de Mercado General, arrojando un incremento respecto a lo sucedido en el año 2017 de 16 puntos porcentuales".

En lo que respecta a "Capacitación y Entrenamiento" -tal como sucedió en la última edición-, quedó muy cerca del podio y lo mismo sucedió con "Mejora de las comunicaciones internas".

En el primer caso, consideraron en HuCap, es el resultante de que las empresas e inversores finalmente comienzan a consolidar sus planes de acción, apuntando a objetivos estratégicos de más largo plazo, y así recuperar una salud sustentable. La capacitación y entrenamiento de los líderes y colaboradores está entre sus principales objetivos.

Por lo que respecta a la comunicación interna, "que ésta sea eficaz y eficiente es uno de los más importantes conductores estratégicos de la productividad laboral en las empresas y vemos como este ítem se ha incrementado en las menciones dentro de las agendas de los responsables de RR.HH. quienes comprenden el papel y rol clave que juega la misma dentro de una organización", concluyó Terlizzi.