iProfesional

En los próximos días sería publicado en el Boletín Oficial. El escándalo de Triaca por nombrar a excasera en gremio que él intervenía, aceleró los tiempos
02/02/2018 - 15:14hs

El escándalo que estalló con la excasera del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre el reajuste en los cargos políticos dentro del Ejecutivo.

El decreto para echar a los familiares de funcionarios del Estado salió en menos de 24 horas y con el plazo de que todos los afectados renuncien antes del 28 de febrero.

El primer punto que enumeró el Presidente hace una semana en el Salón Blanco había sido la decisión de reducir 1 de cada 4 cargos políticos con el fin de achicar 1.000 puestos, lo que equivale a un ahorro de $1.500 millones.

La medida venía discutiéndose desde diciembre en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y en el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra.

Pero la crisis política que generó la designación de la excasera de Triaca en un cargo en el sindicato intervenido por él, apresuró los tiempos.

Y, según el diario BAE la semana que viene se publicará el decreto de achique del Estado en el Boletín Oficial. 

"Jefatura está en el detalles junto a la Secretaría Legal y Técnica", afirmaron a ese diario fuentes gubernamentales. 

La Casa Rosada está pidiendo que otras administraciones sigan el ejemplo. Varias provincias anunciaron que se comprometerán a reducir sus estructuras; y otras ya lo hicieron, como Buenos Aires.

Tras el anuncio, los ministerios comenzaron a blanquear sus recortes, en algunos casos superior al 25% proyectado por el equipo de Macri.

Por ejemplo, el Ministerio del Interior reducirá un 40% los cargos públicos.

De los 20 puestos que corresponden a secretarías y subsecretarías, quedarán 12. De las seis secretarías, eliminarán Obras Públicas, acéfala tras la renuncia de Daniel Chaín hace un año; y Asuntos Municipales, también vacante por el ingreso de Aída Ayala a la Cámara de Diputados.

La subsecretaría de Gestión Municipal pasará la secretaría de Provincias que conduce Alejandro Caldarelli. Aún hay dudas sobre cómo quedará el organigrama de la secretaría de Vivienda y Hábitat. Su titular Luis Amaya irá a la subsecretaría del Interior, y el subsecretario Juan Carlos Morán iría al ministerio de Medio Ambiente. Los subsecretarios Iván Kerr (Desarrollo Urbano y Vivienda) y Marina Klemensiewicz (Hábitat y Desarrollo Humano) subirían a secretarios.

En paralelo a la reducción del 25% de los cargos políticos, el Gobierno analiza otras medidas que apunten a bajar el gasto público, que irá acompañado de una ola de despidos en distintas áreas del Estado que ya comenzaron en enero.

El próximo paso será ir por las jubilaciones anticipadas, pero recién se anunciarían en marzo. Desde el Ejecutivo piensan impulsar los retiros voluntarios. Calculan que existen cerca de 10.000 empleados que están en posibilidades de jubilarse y aún no lo hicieron.

Temas relacionados