iProfesional

El Gobierno publicó el decreto modificatorio de la Ley de Ministerios

Justificó la decisión en un "reordenamiento estratégico" para concretar las "metas políticas diagramadas" y tornar "más eficiente" la gestión pública
02/02/2018 - 15:54hs
El Gobierno publicó el decreto modificatorio de la Ley de Ministerios

El Gobierno modificó la Ley de Ministerios realizando un "reordenamiento estratégico" que permita la concreción de "metas políticas diagramadas" y se torne "más eficiente " la gestión pública.

El decreto 95/2018, que establece las modificaciones, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y con la firma del presidente Mauricio Macri y aclara que la medida fue adoptada en acuerdo general de ministros.

En uno de sus artículos el decreto declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado y faculta al ministerio de Desarrollo Social a designar interventor liquidador quien tendrá a su cargo la realización de los actos de disolución y liquidación.

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", señala el texto.

Paralelamente afectaría "el destino específico de proveer recursos para el financiamiento de programas de asistencia social hacia los sectores más carenciados, lo cual requiere adoptar decisiones en forma impostergable y con la mayor inmediatez".

Asimismo, modifica la Carta orgánica del Banco de la Nación Argentina determinando que la entidad estará gobernada por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente, y ocho directores, y todos deberán ser argentinos nativos o por opción.

La modificación "se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional y que tiene por objeto lograr una administración pública nacional más moderna y eficiente".

No sólo propende "a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la administración Pública Nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del directorio de la entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público".

La medida que lleva la firma de todos los ministros suprime el Servicio Nacional de Rehabilitación y determina que la Agencia Nacional de Discapacidad, organismos descentralizado en la órbita de la Secretaría general de la presidencia, será su continuadora a todos los efectos legales.

La Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue creada con dependencia orgánica de la Dirección Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dependiente del ministerio de Seguridad.

La misma estará integrada por la Auditoría de Asuntos internos, las Unidades de Juzgamiento y la Defensoría del Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Entre los numerosos artículos se modifica las competencias del Ministerio del Interior, el de Agroindustria, el de Desarrollo Social, el de Salud, de Educación, y el de Energía y Minería.