iProfesionaliProfesional

El fisco rechaza la adquisición por parte de OP Investments. Busca asegurarse el cobro de una deuda por $10.000 millones                   
02/02/2018 - 19:46hs

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que las empresas que quieran comprar las compañías pertenecientes al Grupo Indalo deberán presentarse a la convocatoria de acreedores y podrán acceder a "planes de facilidades" del fisco para saldar la deuda de $10.000 millones que las firmas de Cristóbal López mantienen con el Estado.

"La posición de la AFIP es viabilizar los concursos (de acreedores) para evitar las quiebras" de las compañías pertenecientes a Cristóbal López y Fabián de Souza, dijo Abad en una rueda de prensa, según consignó Télam. Indalo está a punto de entrar en convocatoria.

La AFIP es la principal acreedora del Grupo Indalo, al que le reclama $10.000 millones correspondientes al impuesto a los combustibles que la petrolera Oil retuvo durante años en vez de girar al fisco. López y De Souza se encuentran detenidos acusados de obstruir a la justicia en la causa que se le sigue por retener de manera indebida esos fondos.

Desde hace meses, el grupo OP Investments, representado por el financista Ignacio Rosner, pugna ante la Justicia para que se lo acepte comprador de las empresas de Indalo. La AFIP se opone sistemáticamente por no tener claro cómo se saldará la deuda.

Abad explicó que los interesados en adquirir los activos "que se presenten en el concurso tendrán por parte de la AFIP planes de facilidades para regularizar deudas impositivas y previsionales". Aclaró

Abad aclaró que para otorgar esos planes se tendrá en cuenta la solvencia económica de los posibles compradores y que "no habrá planes especiales" de regularización.

"Si viene un grupo en serio y pide comprar un medio o adquirir una participación", los planes de regularización le permitirán "tomar una empresa con un menor pasivo y con una deuda que podrá financiarse a más largo plazo", dijo Abad.

Abad estimó que, en los próximos días, la justicia comercial abrirá el concurso de acreedores y designará al síndico, lo que permitirá que la AFIP y el resto de los acreedores (entre ellos, Marcelo Tinelli) se presenten para verificar sus respectivos créditos.

El titular de la AFIP subrayó que será potestad del juez tomar la decisión final sobre los destinos de los activos del Grupo Indalo. Esto último en referencia de los posibles interesados en quedarse con algunos o varios de los medios de comunicación.