iProfesionaliProfesional

Biodiésel: en EE.UU. dicen que las negociaciones son "complicadas", pero abren la puerta a un acuerdo

El gobierno de Donald Trump impuso aranceles de hasta 72% para la entrada del biocombustible argentino. El negocio representa más de u$s1.200 millones
03/02/2018 - 01:44hs
Biodiésel: en EE.UU. dicen que las negociaciones son "complicadas", pero abren la puerta a un acuerdo

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, elogió la marcha de las relaciones con la Argentina y abrió una posibilidad de alcanzar un acuerdo por el biodiésel, ya que actualmente las exportaciones locales a ese país están paralizadas.

El funcionario reveló que está "tratando" de que se logre un acuerdo por este combustible, aunque admitió que las negociaciones son "muy complicadas".

"Es un tema muy complicado para ambas partes y estoy tratando de que se pueda llegar a un acuerdo; veremos", afirmó al dejar abierta una ventana en la difícil marcha de las negociaciones.

Ross realizó estas declaraciones al participar en la recepción de bienvenida que ofreció el nuevo embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa.

El 4 de enero Estados Unidos oficializó la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiésel desde la Argentina.

Esta resolución terminó de cerrar la posibilidad de exportar este combustible, que representa un negocio de más de u$s1.200 millones anuales.

En este contexto, el Gobierno aseguró que concurrirá al organismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El gobierno de Estados Unidos está encantado de ver a Macri como líder del G20 durante este año, es un líder estupendo y las reformas que está llevando adelante en Argentina son exactamente lo que el país necesita y en el tiempo correcto", manifestó el funcionario de EE.UU.

Pese a los gestos, la posibilidad de recuperar el mercado norteamericano para las exportaciones argentinas de biodiésel se presenta difícil.

Ante el cierre de esa plaza, la Argentina apostó al mercado europeo, donde también se encontró con algunos escollos.

La Comisión Europea lanzará la próxima semana una investigación sobre si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque de la UE se están beneficiando con "subsidios injustos".

Se trata de la Comisión que supervisa la política comercial en el bloque de la Unión Europea (UE) de 28 países, que iniciaría la investigación en respuesta a una queja del Directorio Europeo de Biodiésel.