iProfesional

Con un "escaneo láser", hallaron docenas de ciudades mayas cubiertas por la vegetación

Gracias a la tecnología LiDAR, usada por coches autónomos, los investigadores descubrieron palacios, pirámides y contornos urbanos desconocidos 
03/02/2018 - 02:01hs
Con un "escaneo láser", hallaron docenas de ciudades mayas cubiertas por la vegetación

La civilización maya parece tener un tesoro con miles de misterios aún sin revelar. Y la  tecnología conocida como LiDAR, que utiliza rayos de luz para detectar objetos y es utilizada en los coches autónomos, parece haber ayudado a descubrir más datos sobre la avanzada cultura que habitó Mesoamérica hace cientos de años.

Los investigadores encontraron miles de antiguas estructuras mayas previamente desconocidas, incluidas una pirámide de unos diez pisos de altura y grandes palacios reales, en la selva de Petén, al norte de Guatemala.

Para ello utilizaron la tecnología LiDAR, que significa "detección por luz y distancia" (del inglés Light Detection And Ranging), que gracias a un escaneo con rayos láser permitió ver qué había dentro del manto forestal cercano a ciertos monumentos mayas.

De esta forma, los científicos pudieron mapear los contornos de lo que describen como docenas de ciudades mayas ocultas bajo el follaje selvático, siglos después de que fueran abandonadas por sus habitantes originales, según aseguró el jueves la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) en un comunicado.

"Más de 60,000 estructuras individuales fueron identificadas por este proyecto LiDAR. Se descubrieron cuatro grandes centros ceremoniales. Una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, fue detectada en el centro de Tikal", agregó el comunicado.

A continuación, se puede ver el escenario selvático y lo que descubrieron los científicos:

La investigación, liderada por PACUNAM, busca realizar un mapa de alta resolución de un área de 2.100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biósfera Maya con la tecnología LiDAR.

"Sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los mayas en una escala previamente inimaginable", señaló Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, parte del equipo investigador.

La antigua civilización maya fue una de las más avanzadas en Mesoamérica por sus sofisticadas matemáticas e ingeniería que le permitieron extenderse a lo largo de la actual América Central y México.

Tikal es una de las ciudades mayas más investigadas, y con los datos arrojados por la nueva tecnología hay bases para creer que fue "mucho más grande de lo que se estimaba", dijo la fundación. El centro urbano conocido como El Palmar también resultó ser 40 veces más grande de como se mostraba en los mapas existentes.

Los primeros asentamientos mayas fueron construidos alrededor del año 1000 a.C., y la mayoría de las principales ciudades mayas colapsaron hacia el año 900 d.C. La causa del colapso sigue siendo foco de un intenso debate académico.