iProfesionaliProfesional

Dujovne, tranquilo ante suba de tasas en EE.UU.: "Ya financiamos gran parte de las necesidades de deuda"

El Gobierno muestra tranquilidad ante la suba de tasas en EE.UU.: "Ya financiamos gran parte de las necesidades del año", dijo Dujovne
05/02/2018 - 19:19hs
Dujovne, tranquilo ante suba de tasas en EE.UU.: "Ya financiamos gran parte de las necesidades de deuda"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este lunes que la Argentina "dependerá muy poco de los mercados internacionales" en 2019 porque el mercado de capitales local será más grande para entonces, por la reducción del déficit y debido a que el país "ya financió gran parte de sus necesidades con la colocación de deuda de enero".

"La tasa de interés a 10 años en Estados Unidos vuelve a niveles parecidos a cuando Donald Trump ganó la elección; habrá tasas más altas, el reacomodamiento se hará de manera ordenada", consideró el funcionario respecto del nuevo panorama financiero global, con el crédito más caro.

Además, evaluó que la Argentina "hizo una colocación de deuda grande en enero y con eso ya financió buena parte de sus necesidades para todo el año; además ya hay un proceso de reducción del déficit que lleva a necesidades de financiamiento mucho más bajas en 2019".

Esos factores se combinan con la "coincidencia de que habrá (el año próximo) un mercado de capitales local más grande, que crece a un ritmo anual de 25% medido en dólares" y el resultado será que la "Argentina depende muy poco de los mercados internacionales en 2019", añadió.

"El crecimiento es ahora sano y perdurable porque es liderado por la inversión, sumado a que este año habrá una suba muy interesante de las exportaciones, a partir de medidas adoptadas desde diciembre de 2015 que empiezan a generar un círculo virtuoso", agregó en declaraciones radiales.

El funcionario consideró que a ese esquema también aporta "una macro ordenada, metas fiscales de equilibrio, inflación en baja, la economía integrada al mundo y el empleo en crecimiento, lo que hace que la actividad lentamente se va ordenando".

Esos factores, indicó, "permiten bajar la pobreza y el desempleo, cosas que son visibles; aunque haya un sector de la vieja Argentina que se resista al cambio, los resultados son muy buenos y el Gobierno va a persistir".

“La inflación va bajando no al ritmo que queríamos hace dos años, pero va bajando: en 2015 la inflación núcleo era 30% y hoy, 20%, es decir, cae el incremento y corregimos los precios relativos que había distorsionado el Gobierno anterior", diferenció.

Dujovne indicó que, con los valores anteriores, "no se podía corregir la situación fiscal y normalizar tarifas implicó mover un montón de precios que influyen sobre la inflación".

"Hoy la inflación baja y en un proceso que no reprime precios ni el tipo de cambio para bajarla: es un proceso sano y sostenible", consideró.