iProfesional

Macri incluyó la rebaja del 21% al 10,5% en la reforma tributaria. Aseguraron que así bajaría el precio final que paga el consumidor 
06/02/2018 - 13:02hs

Los diputados nacionales por Cambiemos, Luis Borsoni y Atilio Benedetti impulsaron la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las carnes de pollo, cerdo y conejo. La iniciativa fue incorporada en la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobada en diciembre pasado.

"Es muy importante la rebaja del IVA para permitir que bajen los precios del valor del pollo, cerdo y conejos y a la vez permitir que rebaje el precio de la carne" había asegurado en su momento Borsoni al defender la iniciativa que iba a privar de recursos al Estado nacional.

El Congreso aprobó la reforma tributaria que incluyó una reducción del IVA para estas carnes desde el 21% al 10,5%. Este mes entró en vigencia la medida sin embargo la rebaja del 10,5% en los precios de las carnes que se esperaba jamás llegó a las góndolas de los supermercados.

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron este lunes que las rebajas del IVA que el gobierno de Macri implementó a través de la Ley 27.430 "no llegará a la gente".

"Algunos productos de pollo y cerdo están alcanzados a partir del 1 de febrero por alícuotas del 10,5% en lugar del 21%, sin embargo, los precios de las empresas productoras no han descendido en el porcentaje equivalente a dicha reducción a pesar de que en las facturas se hace constar la nueva tasa" advirtieron a través de un comunicado.

Y denunciaron: "Esto significa, lisa y llanamente, que los proveedores de los supermercados, en lugar de trasladar la reducción de costos a los consumidores, incrementan indebidamente sus ganancias".

La rebaja del IVA propuesta por Cambiemos iba además, según expusieron en la Comisión de Presupuesto que conduce Luciano Laspina, hacer caer el precio de la carne vacuna que iba a tener que adaptarse a una competencia más fuerte de las otras carnes. Esto tampoco sucederá.

El sector de la carne vive un buen momento en el país. En 2017 el consumo per cápita de proteína animal fue de 118,4 kilos, el mayor en la historia, con una distribución que aporta 58 kilos de carne bovina, 44,9 de aviar, 13,7 de porcina y 1,8 de ovina, según datos de la consultora Focus Market.