iProfesional

Claves para entender el "lunes negro" en Wall Street y cómo impactará en la Argentina

Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa de los Estados Unidos, sufrió la mayor caída en puntos de toda su historia
06/02/2018 - 13:50hs
Claves para entender el "lunes negro" en Wall Street y cómo impactará en la Argentina

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, sufrió el lunes la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades.

Nunca antes este índice se había derrumbado tanto en puntos en una sola jornada, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.

Hasta ahora, la mayor caída diaria en puntos eran los 777 que el Dow Jones perdió el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense había rechazado el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó.

Este lunes, el Dow Jones descendió al final del día 4,60 % hasta 24.345,75 puntos, ahondando en el fuerte retroceso que ya vivió el pasado viernes, cuando perdió 665,75 puntos.

Estas son las claves para entender este "lunes negro" en Wall Street en un día con bajas en las principales bolsas del mundo.

1) Este hecho ocurre en medio de la perspectiva de las subas de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED)- sería tres veces al año- ante el repunte de la inflación de ese país, producto esto de los datos del crecimiento del empleo y, por tanto, de mayor liquidez de salarios. Se especula que el primer incremento de tasas se dará en marzo. De hecho, este lunes juró el nuevo presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell.

2) Esto implica que la FED tenga una política más agresiva con las tasas, lo que generará un enorme problema para países emergentes como la Argentina que se endeudan en dólares para afrontar sus propios déficits. El déficit financiero local superó el 6% del PBI en 2017.

3) Tras conocerse esos datos de empleo de Estados Unidos, justamente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años crecieron más de 2,818%, su más alto desde 2014.

4) El aumento de tasas en Estados Unidos genera presión de "fuga" en el mercado de cambios de Buenos Aires, en medio de la baja de tasas de interés de Lebacs que, aún con la suba del dólar, todavía dejan margen de rentabilidad para el llamado "carry trade". El gran negocio del "carry" funcionaba cuando el dolar estaba planchado, es decir antes de la devaluación que prosiguió al sinceramiento de la inflación para 2018.

5) Asimismo, la caída del Dow Jones responde a la llamada "toma de ganancias" luego de un enero que dejó al Dow Jones con ganancias históricas de unos 6,5%, lo que representó la mejor performance de enero desde 1959.

6) Tres compañías gigantes patearon la semana pasada el tablero de los servicios de salud de Estados Unidos al anunciar que van a unirse para desarrollar un servicio de atención médica para sus empleados. Son el multimillonario Warren Buffet, el dueño de Amazon Jeff Bezos y el director general de JP Morgan, Chase Jamie Dimon.

Teniendo en cuenta que el sistema de atención médica en EE.UU es privado, a cargo de grandes compañías de seguros, el anuncio como proveedores de salud de abre una fuerte competencia en la industria, que viene condicionando la caída de acciones en la Bolsa de EE.UU.

Por eso, tras la noticia, las acciones de las empresas de salud se derrumbaron. Es que las tres compañías se encuentran entre los empleadores privados más grandes de EE.UU, con un total de 1,2 millones de trabajadores.

7) Los principales indicadores de las más importantes bolsas de valores del mundo cerraron el lunes con mayoría de bajas, salvo el de Shanghai. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó la jornada con un desplome del 4,42%, hasta los 31.174,16 puntos. La jornada de hoy de la bolsa porteña representa un derrumbe de 11,26% en las últimas tres ruedas.

Hay que tener en cuenta, además, que en línea con los mercados internacionales, el Merval registró una fuerte suba en el primer mes del año con un 16,3% en enero, por lo que la caída también de estas jornadas también responde a la "toma de ganancias".