iProfesionaliProfesional

Créditos hipotecarios continúan en alza: treparon más de 120% en enero

"Este aumento correspondió principalmente al alza de los valores de las propiedades que están atadas al valor del dólar", indicó First Capital Group
06/02/2018 - 15:24hs
Créditos hipotecarios continúan en alza: treparon más de 120% en enero

Los préstamos hipotecarios continúan siendo los de mayor dinamismo dentro del sistema de financiamiento del país.

Este fenómeno se mantiene en línea con la idea del Gobierno de aumentar la cantidad de créditos en relación con el PBI, que aún continúa en niveles muy bajos si se compara a la Argentina a nivel internacional.

Durante enero, este tipo de préstamos se dispararon un 122,75% interanual, alcanzando los $144.770 millones, indicó un informe de First Capital Group. En relación con diciembre, la suba fue del 8,18 por ciento.

"Este aumento correspondió principalmente al alza de los valores de las propiedades, que están atadas al valor del dólar", indicó la consultora.

"Nuevamente es crucial que las entidades otorgantes de los préstamos, tomen los recaudos para asegurar a los tomadores de los fondos, que los mismos serán suficientes para efectuar los pagos en moneda extranjera que exigen los propietarios de las unidades en venta ante variaciones del valor de la divisa", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, que elaboró el informe.

"Habiendo culminado el primer mes del 2018, con incertidumbre por las diversas medidas financieras tomadas por las autoridades y sus repercusiones en el consumo, llama la atención que el stock de préstamos personales en pesos continúa en crecimiento y con evolución favorable aún durante este mes, el cual estacionalmente es de baja producción", agregó el especialista.

Los préstamos personales crecieron un 58,67% interanual, totalizando los $364.704 millones.

De esta manera, se mantuvo el fuerte incremento registrado a lo largo de todo el año.

En relación con diciembre, se registró una suba del 3,71%, lo que implicó unos $13.042 millones inyectados en el sistema de créditos al consumo por esta línea.

Lo que ocurre es que el Gobierno está apostando por aumentar el nivel de crédito en el país, que aún se mantiene en niveles bajos en relación con el PBI, comparado con otros países. 

En lo que respecta a la operatoria a través de tarjetas de crédito, se registró suba del 5,95% respecto al cierre del mes pasado, siendo el stock de enero de 319.925 millones de pesos.

Al respecto, el crecimiento interanual representa un 26,48%, prácticamente en línea con el incremento de la inflación interanual, seguramente producto del crecimiento de los consumos en una cuota y las amortizaciones de las operaciones en cuotas de 2016 y 2017 que no se han visto renovadas últimamente.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $96.126 millones, mostrando un crecimiento del 2,62% respecto del mes anterior.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue creciendo de forma paulatina en relación a los meses anteriores: el incremento del mes fue del 3,06 por ciento.