iProfesionaliProfesional

La Audiencia Nacional condenó al talentoso exfutbolista argentino a pagar 573.540 euros que evadió al fisco por cobrar derechos de imagen offshore
06/02/2018 - 16:59hs

Juan Román Riquelme está siendo investigado por Hacienda española ya que se estudia una supuesta evasión durante su etapa en el Villarreal, según informó El Confidencial.

La Audiencia Nacional condenó al talentoso exfutbolista argentino a pagar 573.540 euros que evadió al fisco por cobrar derechos de imagen offshore. Una década después se realiza este caso porque hace años Hacienda era más benévola en España y no veía delito fiscal.

Riquelme no tuvo un gran paso en el Barcelona y fue cedido al Villarreal, donde sí lució y llegó a una semifinal de Liga de Campeones.

Sin embargo, alguien no cayó en la cuenta de que estaban cometiendo un error. "El 28 de agosto de 2003, el jugador y sus agentes firman un contrato de trabajo con el Villarreal Club de Fútbol SAD con una retribución de 11 mensualidades de 40.909 euros cada una, más primas".

El Barcelona seguía pagando la mayor parte de la ficha del jugador y mantuvo los pagos en Holanda. Eso hizo que superara el 15% y que Hacienda cazara a Riquelme. Además, "en la declaración de 2005 el jugador omitió las retribuciones salariales ordinarias percibidas del FC Barcelona por un importe íntegro de 2.465.000 euros", siempre según la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 27 de diciembre.

Cuando en 2005 el Villarreal compró definitivamente a Riquelme, hubo nuevas comisiones sospechosas. Dos empresas en Holanda cobraron entonces 3,15 millones. De allí mandaron el dinero a cuentas en Suiza titularidad de una empresa de Belice.

Hacienda consideró que eso en realidad eran pagos a Riquelme (algo similar ha sucedido con Neymar años después) y que los ocultó a Hacienda. Como prueba de que eran unos honorarios excesivos para una comisión, señala que el mismo día de ese contrato un agente del futbolista cobra 150.000 euros por asesoramiento, algo que sí considera acorde con la intermediación.

La defensa de Riquelme alegó que no hubo simulación, que Hacienda no ha presentado pruebas suficientes y que todo son suposiciones. Añade que le han sancionado como si fuese un fraude con intención cuando lo más que hay es una discrepancia. La Audiencia Nacional dio la razón a Hacienda.

Temas relacionados