iProfesional

Por qué tenés que conocer Edaphos Wines, los nuevos vinos de autor con ADN del Valle de Uco

El enólogo Manuel González, que comanda las riendas de Andeluna, tiene un proyecto propio. Vinos que son pura elegancia y que buscan reflejar el terroir
09/02/2018 - 22:06hs
Por qué tenés que conocer Edaphos Wines, los nuevos vinos de autor con ADN del Valle de Uco

"No es la inmensidad de la cordillera lo que me cautiva, ni la majestuosidad de su manto de invierno. Es la piedra granita y calcárea la que arrebata mi alma". 

Así arranca uno de los poemas que conforma "Alma de jarilla", el segundo libro publicado por el enólogo Manuel González, que mezcla con soltura su trabajo en la bodega Andeluna y su pasión por la poesía

González es uno de esos enólogos sensibles –de hecho, así se define él mismo-, respetuoso del terroir, que trabaja con mucha entrega pero con perfil bajo y, muy importante, que alumbra vinos de alta gama, elegantes y bebibles. 

Pero también es un tipo inquieto: hace un par de años lanzó el proyecto paralelo González-González, junto a su colega y amigo Juan Manuel González, enólogo de la bodega Viña 1924 De Ángeles. Y, además, le viene dando forma a su proyecto personal: Edaphos Wines

"Me apasiona crear vinos, disfruto a pleno todo el proceso. Desde la tierra al vino y luego, percibir la evolución en el tiempo es algo alucinante. Soy una persona sensible, me cautiva la naturaleza y el universo en que la vid está inmersa, el suelo y el medio ambiente", afirma, en diálogo con iProfesional

"Me emociona llegar a la gente transmitiendo cultura, arte y felicidad", destaca. 

El proyecto Edaphos Wines –que lleva adelante junto a su esposa y su hermano- es sustentable y avanza sin urgencias. Por el momento, consiste en partidas limitadas de un total de no más de 7.000 botellas por vendimia. 

"Las estructuras son pequeñas y esto hace que no solamente haya que producir el vino, con todo lo eso implica, sino también hay que llegar al mercado. Por suerte este proyecto está soportado por mi familia, lo cual lo hace más llevadero. Todo es más fácil cuando hay un objetivo claro y que no es precisamente lo material", señala González. 

No siempre, aclara el enólogo, el proceso ha sido fácil. Él mismo reconoce que "a veces ha sido un poco desalentador ser consciente de la gran variedad y diversidad de productos existentes en el mercado, pero finalmente, el sueño del vino propio con un fin familiar es lo que ha sostenido el proyecto". 

En este sentido, González afirma que uno de los objetivos es la trascendencia. Pero no se refiere a cuestiones de ego, sino a una forma de entender la vida: "Quiero dejarles a mis hijas el legado cultural del trabajo de la tierra, no a nivel material, más bien como filosofía de vida. Quiero transmitirles este arte tal como yo lo recibí de mi ascendencia, es como una especie de misión que debo completar". 

En cuanto a los vinos, el proyecto está conformado por cuatro etiquetas (tres tintos y un blanco), divididas en dos líneas: Grava y Mica.

Algo importante: son vinos elegantes, bebibles, con mucho juego de texturas y a precios realmente competitivos, una característica que no siempre se ve en proyectos de autor y de enólogos reconocidos, como lo es Manuel González. 

Edaphos Grava Malbec 2016 – Precio sugerido: $225 

Vinos & Bodegas iProfesional se encontró con un vino que ofrece pura fruta roja en alta definición desde la copa, con una capa floral súper nítida y una madera que acompaña y no tapa la materia prima. En boca se desarrolla con soltura y delicadeza, de la mano de taninos bien amables, con una textura amable. La fruta y las flores vuelven a hacerse presentes, con esa precisión percibida al comienzo. Un vino de alto vuelo, sin mayores pretensiones que las de ofrecer aromas puros y nítidos. Y cumple con soltura. 

Edaphos Mica Malbec 2014 – Precio sugerido: $450 

Un Malbec de Gualtallary que se muestra sofisticado y elegante. Frutas rojas suavemente maduras, toques florales y una barrica que suma trazos sutiles de especias dulces le dan forma a su paleta. Al paladar se presenta vertical, con taninos que dejan una leve rugosidad y le imprimen ese efecto polvoriento. Tiene un interesante balance entre su paso seco y un leve graso que lo complementa. La acidez jamás incomoda. Fresco pero, ante todo, elegante.  

Edaphos Mica Cabernet Sauvignon 2014 – Precio sugerido: $450 

A olvidarse de los Cabernet Sauvignon con mucha pirazina. En este ejemplar prevalecen las frutas rojas, los dejos especiados y los toques herbáceos. Es expresivo pero delicado y la materia prima tiene el hándicap suficiente como para evitar que la madera tome el protagónico. En boca es un vino con una leve tensión y buen cuerpo. Pero esa musculatura está lejos de hacerlo denso. Va fluyendo, acompañado por una linda acidez. 

"Como hacedor es tremendamente gratificante ver la marca propia en un vino elaborado por uno mismo, es un anhelo. En mi caso, es algo que necesitaba hacer para sentirme íntegro luego de muchos años de grandiosa experiencia en esta profesión", plantea González, quien agrega sentirse afortunado de poder desarrollar esta "utopía" –como define a sus vinos- en su segundo hogar, que es Bodega Andeluna.  

"Es atractivo poder hacer el vino que me gusta, tan simple como eso, sin que las opiniones modifiquen el boceto original", apunta. 

Dos pasiones, un mismo hilo conductorLa vida de este enólogo no puede contarse sin su pasión por la poesía. 

El año pasado, de hecho, fue distinguido por la Legislatura de Mendoza por sus dos actividades.

 

"Un vino es un libro que al degustarlo se lee con los sentidos y queda grabado en la memoria, existe una relación estrecha entre la literatura y el arte de hacer vinos. Un poema es una creación artística en la belleza misma, un vino es semejante. Por lo tanto la unión entre el mundo literario y el vino se dio, en mi caso, de manera espontánea y sencilla", afirma. 

De hecho, actualmente está terminando un libro que estará íntimamente inspirado en la vid y el vino

"La idea es contar en mediante poemas la elaboración desde el suelo hasta la botella. Estoy muy entusiasmado con esta próxima obra", asegura. 

Su primer libro, “Me estoy volviendo poema”, fue editado en diciembre de 2015. "Es un libro que amo y que lo hice totalmente de manera autodidacta. Este fue el puntapié inicial y formal en cuanto a edición", destaca. 

Finalmente, un año después, llegaría “Alma de jarilla”, al que define como una obra con la que pudo mostrar una mayor madurez y profundidad como escritor. 

Dónde conseguir sus vinos: 

En Buenos Aires:

-Vinoteca Don Fermín Güemes 91, Ramos Mejía.

-Vinoteca Pain et Vin Gorriti 5132, Palermo.

En Mendoza: 

Vinoteca Tradición vinos Gutenberg y España.

Vinoteca Malbeco Perú 730.

Dónde conseguir sus libros: 

Por contacto directo vía Facebook, a través de sus perfiles: @volviendopoema y @almadejarilla