iProfesional

El polémico Megadecreto los habilitó a circular, algo que venía demorado porque significa una fuerte restricción para el sindicato de Camioneros
07/02/2018 - 20:58hs

Dos bitrenes de la empresa Ternium de 22,50 m de largo partieron en la mañana del martes desde General Savio hasta Ensenada cargando bobinas de acero a lo largo de 395 km.

Se trata del comienzo de las pruebas sobre la Ruta 9, informó La Nación.

Se trata de vehículos conformados por una unidad tractora con dos semirremolques unidos por un tren de ejes compartido, que les permite llevar más carga. Estiman que tienen una una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35%.

Este tipo de vehículos ya circula desde hace cinco años en la provincia de San Luis, donde la mayoría de las rutas son autopistas.

El polémico Megadecreto habilitó a estos vehículos a circular, algo que venía demorado porque significa una fuerte restricción para e sindicato de Camioneros. 

Al menos hasta que el texto del decreto sea tratado por la Comisión Bicameral, las pruebas se seguirán haciendo. 

Como pueden sumar más capacidad de carga, desde el Gobierno buscan aumentar la productividad y reducir costos.

El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional va entre un 40 y un 75% más.

"La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo", anunció Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional.

Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil)

Ventajas de los bitrenes

-En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno - ABS y EBS - que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta, sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión sin hacer tantas maniobras.

-Poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, los bitrenes la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.

-Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica - están limitados en una máxima de circulación de hasta 80 km por hora

-Tienen una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS

-Como medida de seguridad complementaria, los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación que dictará la CNRT.