iProfesionaliProfesional

Según Goldman Sachs, la cotización de la mayorí­a de las criptomonedas caerá a cero

El banco de inversión dice que, por carecer de valor intrínseco, estas divisas no durarán. Además, investigadores señalan que reproducen un "esquema Ponzi"
08/02/2018 - 01:35hs
Según Goldman Sachs, la cotización de la mayorí­a de las criptomonedas caerá a cero

Las criptomonedas vienen de soportar un duro golpe en las cotizaciones, con bajas de más de 60% en algunos días, pero ya van dos jornadas positivas consecutivas. Aunque, para los analistas, siguen siendo un activo que no durará demasiado.

En este sentido, el jefe de estudios de inversión globales de Goldman Sachs, Steve Strongin, afirmó que las divisas cifradas tienen pocas chances de sobrevivir en el largo plazo y las comparó con la burbuja de Internet de finales de los noventa.

"La gente parece estar transando criptomonedas como si todas ellas fuesen a sobrevivir o mantener su valor. La alta correlación entre las diferentes divisas me preocupa", señaló Strongin en una nota, donde añadió: "Contrariamente a lo que uno esperaría en un mercado racional, las nuevas monedas no parecen reducir el valor de las viejas; todas parecen moverse como una sola clase de activo".

Además, aseguró que "por la falta de valor intrínseco", es decir, por no tener un respaldo en otro activo, las criptomonedas "que no sobrevivan probablemente se transarán en un valor de cero".

De este modo, el analista coincide con algunos expertos matemáticos que aseguran que el Bitcoin y similares nunca se terminarán de estabilizar y corren el riesgo de transformarse en una especie de esquema Ponzi.

Siguiendo esta línea, los investigadores Carey Caginalp y Gunduz Caginalp de la Universidad de Pittsburgh intentaron determinar el valor del Bitcoin. Pero concluyeron en que es "un activo que no tiene valor según las medidas tradicionales", por lo que podría ser una burbuja.

Además, afirmaron que la cotización de estas divisas está basada en la opinión de compradores marginales que, con frecuencia, poseen puntos de vista erróneos. De esta forma, el precio se desploma cuando estos compradores creen que no es una inversión segura y escala cuando recuperan la confianza para volver a entrar.

"Las criptomonedas pueden ser simplemente un mecanismo para la transferencia de riqueza de los recién llegados a los que ingresaron primero y los operadores más avezados", concluyeron los autores.