iProfesional

Esta es la solución de Google para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres

El megabuscador utiliza la tecnología para evitar discriminaciones no sólo salariales, sino también de ascensos y reclutamiento de personal
08/02/2018 - 02:14hs
Esta es la solución de Google para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Al parecer, Google tiene la respuesta a cualquier pregunta que se haga un usuario de Internet. Incluso a cómo evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres: utiliza un algoritmo para calcular los sueldos.

Así lo indicó Fuencisla Clemares, directora de la firma para España y Portugal, quien señaló: "Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial y dentro de la compañía trabajamos para que esto sea así".

También aseguró que, como "buena empresa tecnológica", Google utiliza complejos algoritmos para decidir las subas salariales, las retribuciones y los ascensos dentro de la compañía.

"Cada jefe recibe la propuesta de suba salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo, donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde sí se considera qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, qué objetivos tenía y qué es lo que ha conseguido", remarcó la ejecutiva.

"Es el propio algoritmo el que propone las subas salariales y el esquema salarial de cada empleado cada año", reveló Clemares. Además, para los ascensos, Google revisa si los parámetros son equitativos. "Hay que marcar un plan y hay que estar encima para asegurarse de que no se produce ninguna discriminación", añadió.

Además, la responsable de Google para la Península Ibérica explicó que en los análisis que realiza la compañía no han aparecido diferencias salariales entre empleados de diferentes sexos. "Si surgiera, habría que profundizar y entender qué está pasando", comentó.

También remarcó que Google siempre ha defendido la diversidad –no sólo de género, sino también de etnia o religión– como base de su estrategia, donde la mujer es "un pilar fundamental".

En este sentido, Clemares resaltó que a la hora de reclutar personal debe haber paridad de género entre los entrevistados. "Si no encuentras mujeres, las buscas. Y cuando buscas, terminas encontrando", completó.