iProfesional

La autopsia reveló lesiones en esófago y estómago: cómo fueron sus últimos minutos

Esas lesiones son clave para determinar si hay responsabilidad de los médicos por la muerte de la periodista durante la endoscopía. Qué dijo la anestesista
08/02/2018 - 13:38hs
La autopsia reveló lesiones en esófago y estómago: cómo fueron sus últimos minutos

Al término de la autopsia al cuerpo de Débora Pérez Volpin, fuentes cercanas a los peritos señalaron que se encontraron perforaciones en el estómago y el esófago. Ahora habrá que determinar qué fue lo que causó esas lesiones.

Para los especialistas, esos daños son clave para determinar que existieron responsabilidades de los médicos del Sanatorio de la Trinidad de Palermo durante la endoscopía. Es decir, que la periodista no sufrió una muerte súbita durante la intervención.

Por pedido de la familia, el cuerpo de la exconductora de canal 13 y legisladora fue sometido a la autopsia en la morgue judicial el martes.

El procedimiento legal indica que los forenses primero informarán al juez sobre los resultados macroscópicos, como lesiones de órganos, que es lo más visible y se podrá determinar rápidamente.

En cambio, para saber si la anestesia tuvo influencia en el paro cardiorrespiratorio se necesitarán otros estudios y un análisis de sangre.

El abogado de Nélida Puente, la anestesista que intervino en la endoscopía de Pérez Volpin, aseguró que su clienta hizo una "tarea impecable" y que "actuó de acuerdo a los protocolos vigentes".

"En la autopsia, en principio, no se descubrió ningún error en materia anestésica", remarcó.

"No hubo error en el tratamiento anestésico. Fue impecable su tarea. Algo ajeno a su actividad se produjo en un momento y eso tiene que ser producto de la investigación que se está haciendo", indicó Eduardo Gerome, en una entrevista con América 24.

Gerome contó que Débora estaba internada hace un día en el Sanatorio de la Trinidad por "fuertes dolores abdominales". Por esta situación se dispuso hacer un estudio con un endoscopista y una anestesista. "Se hizo una sedación simple con una droga especial para este tipo de casos. Cuando comienza el estudio, a los cinco minutos hubo una brusca caída en el nivel de oxígeno. Ella no pudo respirar y terminó en un paro", afirmó.

El representante legal de Puente aclaró que la aplicación de la anestesia "no puede fallar en una persona que está perfecta".

"La familia, los médicos y la gente necesitan saber qué paso. La cardiopatía, si tenía, tenía que aparecer en el electrocardiograma. Acá puede aparecer alguna otra cosa", comentó.

El último adiós

Este jueves, Pérez Volpin será velada en la Legislatura porteña desde las 10.

La periodista había asumido como legisladora el 10 de diciembre pasado y participó de una sola sesión, el 22, cuando se aprobó el Presupuesto de la Ciudad.

La causa fue caratulada como "homicidio culposo" y está a cargo del juez Gabriel Ghirlanda y de la fiscal Nancy Olivieri. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que una médica se autoimputó espontáneamente en la comisaría 23ª de la Policía de la Ciudad, donde también la familia de la ex conductora de Arriba Argentinos realizó la correspondiente denuncia.