iProfesionaliProfesional

Los fondos federales actuales expiran este jueves, por lo que trabajan contrarreloj antes de que venzan y evitar así un nuevo cierre parcial administrativo
08/02/2018 - 16:13hs

El Senado de los Estados Unidos alcanzó este miércoles "un gran acuerdo presupuestario", según anunció el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que dotará de fondos al Gobierno durante los dos próximos años fiscales y que cuenta a priori con el visto bueno de la Casa Blanca.

"Por primera vez en años, nuestro ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción", afirmó McConnell en el pleno del Senado, según el diario Expansión.

Los fondos federales actuales expiran la medianoche de este jueves, por lo que se espera que el acuerdo sea aprobado antes de que venzan y evitar así un nuevo cierre parcial administrativo.

El acuerdo alcanzado suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios del mes próximo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

Asimismo, aumentaría el gasto de defensa en u$s80.000 millones sobre la ley actual en este año fiscal y en u$s85.000 millones en el año fiscal 2019.

El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en u$s63.000 millones este año y en u$s68.000 millones el próximo.

Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del gobierno cuando se agoten los fondos actuales este jueves.

De esta forma, se aprobará una extensión de los fondos hasta el 23 de marzo, como ya aprobó este martes la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo.

Así, la Cámara Alta votará el paquete completo hoy y luego pasará a la Cámara Baja para su aprobación final.

Según indicó en el pleno del Senado el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, el acuerdo extenderá en otros cuatro años -que se suman a los seis ya firmados en el presupuesto temporal de hace dos semanas- el Programa de Asistencia Médica Infantil (CHIP, por sus inglés).