iProfesionaliProfesional

El senador puntano seguirá al frente del monobloque que conforma con la senadora María Eugenia Catalfamo. Se descarta un virtual acercamiento al FpV-PJ
08/02/2018 - 16:40hs

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, molesto por no haber sido incluido en la Comisión Bicameral encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia del Gobierno, dejó el portazo del Interbloque Federal que había fundado en 2008.

Rodríguez Saá seguirá al frente del monobloque puntano que conforma con la senadora María Eugenia Catalfamo con lo que se descarta un virtual acercamiento al FpV - PJ que lidera Cristina Kirchner. En ese sentido, allegados al puntano indicaron que por el momento "no se ve cerca de Cristina" al tiempo que anunciaron que "está más concentrado en San Luis", indicó ámbito.com.

Sin especificar los motivos de su alejamiento, el senador por San Luis envió una escueta nota a la presidente del Senado, Gabriela Michetti, oficializando su renuncia a la bancada Federal. 

En enero pasaron las autoridades del Senado designaron a los integrantes del cuerpo y la integrante del Interbloque Federal fue la salteña María Cristina Fiore Viñuales.

Este nombramiento despertó el enojo del puntano quien el 1 de febrero envió una nota a la Presidencia de la Cámara alta para solicitar que se lo incluyera en la comisión. Sin embargo, como la respuesta a ese pedido había sido presentado fuera de término, la petición fue desestimada.

Es un secreto a voces que Rodríguez Saá arrastra una mala relación con el salteño Juan Carlos Romero y con el santafesino Carlos Reutemann, quienes también integran el Interbloque Federal. Según se supo, las diferencias internas de los senadores de esa bancada con el puntano están relacionadas con el acercamiento del puntano al kirchnerismo.

El histórico senador por San Luis no se fue solo ya que María Eugenia Catalfamo, quien ingresó a la Cámara alta junto a él en diciembre de 2017, también presentó su renuncia al Interbloque Federal.

A diferencia de Rodríguez Saá, Catalfamo sí manifestó en su nota de renuncia la molestia por la negativa que recibió su jefe político ante el pedido de integrar la Comisión Bicameral y señaló que "la decisión de nombrar a otro senador no fue consensuada con los demás miembros del espacio".

Sin los puntanos, el Interbloque Parlamentario Federal quedaría conformado por cinco senadores: Romero, Reutemann, Fiore Viñuales y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

Con este nuevo esquema, el interbloque quedaría con pocas posibilidades de reclamar una de las vicepresidencias de la Cámara alta cuando durante la sesión preparatoria que se realizará a fines de febrero. En este sentido, el bloque del FPV que lidera Cristina Kirchner y que está conformado por ocho legisladores quedaría mejor posicionado para buscar uno de esos sitiales, concluyó el citado portal.