iProfesional

Quién es el dueño de Manaos, hoy en la mira de la AFIP y con denuncias por usurpación y desmonte ilegal

Orlando Canido tiene una larga trayectoria en el mundo de las gaseosas, pero también cuenta con un historial de acusaciones en su contra
08/02/2018 - 22:16hs
Quién es el dueño de Manaos, hoy en la mira de la AFIP y con denuncias por usurpación y desmonte ilegal

Este jueves se realizaron 14 allanamientos a oficinas y a la planta productiva de la reconocida marca de gaseosas Manaos.

El operativo se realizó a raíz de una investigación de la AFIP por una presunta defraudación impositiva por más de $900 millones.

Pero esta no es la primera vez que el empresario Orlando Canido, dueño de la firma basada en el conurbano bonaerense, está en el centro de una polémica con derivaciones judiciales.

A fines de 2016, Canido fue denunciado por Greenpeace a causa del desmonte ilegal de 500 hectáreas que hizo en la provincia de Santiago del Estero. El hecho formaba parte de un proyecto que buscaba terminar con casi 4.000 hectáreas de tierras que son reclamadas por 60 familias de la Comunidad Indígena Yaki Cachi Bajo Hondo, según explicó entonces Greenpeace.

De esa manera, señalaron desde la ONG, se estaba incumpliendo la Ley de Bosques.

Los conflictos por el control de la tierra han sido una constante en el historial de los emprendimientos de Canido.

De hecho, en varias zonas del interior del país el accionar del titular de Manaos ha sido fuertemente cuestionado.

En octubre de 2014 el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunció la presencia de paramilitares que habrían sido contratados por Canido con la intención de ocupar las tierras de la comunidad guaycurú.

Según precisaron fuentes del MOCASE a iProfesional en ese momento, la banda armada presuntamente vinculada con el empresario intentó hacerse del control de un área que se conoce como Lote 5, llegando incluso a efectuar disparos contra los campesinos pertenecientes al movimiento.

En octubre de 2016 Canido sostuvo que en el caso de "Lote 5 pudo haberse equivocado porque desconocía que en el campo que había adquirido había 'tres familias' ocupantes cuando él creyó que las tierras estaban desocupadas", según consignó El Liberal.

Lote 5 se ubica muy cerca de Quimilí, una localidad del departamento de Moreno situada a poco más de dos horas de la capital santiagueña.

Otro empresario, Guillermo Massoni, presidente de la firma Salónica, con varios emprendimientos en la provincia, también presentó una denuncia contra Canido.

En tanto, la Justicia santiagueña investiga al dueño de Manaos por supuestos delitos de "asociación ilícita, intento de homicidio, privación ilegítima de la libertad, abuso de armas, robo y usurpación".

De acuerdo con información aportada a iProfesional por organizaciones campesinas -y que motivaron causas abiertas en la Justicia provincial- tendría relación directa con los siguientes incidentes:

- Desde 2004 a 2014, sucesivos intentos de apropiación de tierras de la comunidad El Colorado, pueblo guaycurú, de la provincia de Santiago del Estero.

- Amenazas y amedrentamiento en un intento por negociar 4.000 hectáreas de la comunidad indígena Bajo Hondo, en Santiago del Estero.

En octubre de 2013, el empresario habría ofrecido viviendas, tendido eléctrico y la reubicación para unas 65 familias. Tras la negativa de la comunidad, se multiplicaron los incidentes como el ya mencionado de Lote 5.

- Apropiación de acceso de agua de la comunidad El Tunal,  también, en Santiago del Estero.

- Instalación de alambrados clandestinos y ocupación forzosa de 5.000 hectáreas de la comunidad Sacha Sumaj.

En 2012 y 2013, el empresario alegó haber comprado esas superficies en un remate del Banco Nación en Santiago del Estero. El control del área volvió a manos del pueblo originario.

- En Jujuy, hay una denuncia de 2013 por usurpación de tierras en el paraje Agua Salada, muy cerca de la localidad de Palma Sola, departamento de Santa Bárbara.Manaos, el origen

Los movimientos de Orlando Canido como empresario ahora poseen otra visibilidad debido a la inversión publicitaria y el crecimiento de la marca Manaos.

El empresario proviene de una familia de larga tradición en el ámbito de las gaseosas. En 2004 impulsó la creación de Refres Now, la embotelladora de Manaos.

Refres Now opera en el partido de La Matanza, y representa la apuesta más ambiciosa de Canido quien, durante años, tuvo bajo su control la distribución de Coca Cola en buena parte del conurbano bonaerense.

Además de Manaos, Refres Now también fue conocida por promover una segunda marca de gaseosas: La Bichy.

Temas relacionados