iProfesional

El organismo presentó un escrito donde argumenta que que la información aportada carece de "seriedad" y no aclara cómo se saldará la deuda con el fisco
09/02/2018 - 00:47hs

La AFIP presentó este jueves un escrito ante el juez Julián Ercolini para impedir la venta del Grupo Indalo, de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, al fondo OP Investment, de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

Según el documento presentado por el ente recaudador, en el marco de la causa por defraudación al Estado por más de $10.000 millones contra López y De Sousa, la información presentada por los pretensos vendedores y compradores carece de "seriedad" y no aclara cómo se saldará la deuda total del Grupo Indalo con el Estado.

En el escrito, de 37 páginas, la AFIP expone que tampoco está claro por qué debería realizarse la transferencia de las acciones del Grupo Indalo en lugar de los que los pretensos nuevos dueños avancen con la puesta al día de las empresas en su condición de "nuevo staff gerencial del grupo".

López y De Sousa están acusados de haber defraudado al Estado por haber retenido unos 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) mediante la petrolera Oil Combustibles, declarando un falso quebranto.

Es la segunda vez que la AFIP opina contra la posible venta del Grupo Indalo en el marco de este expediente, porque ya lo había hecho cuando los empresarios López y De Sousa solicitaron sin éxito al juez Ercolini el levantamiento de la inhibición general de bienes.

La AFIP volvió a expresarse porque, a los pocos días de la detención de López y De Sousa, en diciembre del año pasado, el abogado de ambos, Carlos Beraldi, presentó un escrito explicando en qué consistía la operación de venta, por lo que el juez volvió a correrle vista a las partes.

En la presentación de este jueves, la AFIP señaló que en relación a la firma Oil Combustibles, del Grupo Indalo, la nueva información producida "no presenta otras propuestas alternativas legalmente viables" para afrontar las deudas.

Para oponerse a la venta del Grupo Indalo, la AFIP –representada en la causa por el abogado Ricardo Gil Lavedra– recordó que fue precisamente el intento de vender los bienes inhibidos lo que generó que López y De Sousa fueran procesados con prisión preventiva.

El ente que dirige Alberto Abad destacó también que entre la información aportada por López, De Sousa y los pretensos compradores del Grupo Indalo no aportaron datos completos sobre las deudas y los créditos del grupo empresario para cuantificar aquello de lo que tendría que hacerse cargo el comprador.

"No se aportó el detalle de las deudas y créditos mencionados precedentemente, por lo que no cuantificó las aplicaciones de fondos por estos conceptos", sostuvo la AFIP en el escrito incorporado este mediodía al expediente.

El ente recaudador sostuvo además que Ignacio Rosner, uno de los directores de OP Investments "no aportó la documentación suficiente que brinde seriedad y transparencia a la operación con el socio estratégico LUKOIL Pan-Americas, LLC", de cara a la adquisición de acciones del Grupo Indalo.

Para la AFIP, la propuesta de pago de la deuda presentada el 15 de diciembre de 2017 no evidencia diferencias sustanciales con la anterior; "es más, en la nueva presentación omite mencionar la posibilidad de regularizar otros créditos adicionales a los 6.700 millones de pesos que sí incluía en aquélla".

El ente fiscal señaló además que los supuestos inversores inyectaron fondos garantizados por bienes del Grupo Indalo, incluidos los de Oil Combustibles, "por ende ante un eventual incumplimiento con los 'prestamistas privados', el Estado queda en segundo lugar para el cobro de la deuda acumulada".

Tras la presentación de AFIP, el juez Ercolini esperará a que en los próximos días se expidan sobre la eventual venta del Grupo Indalo el fiscal Gerardo Pollicita y los veedores judiciales que conocen la empresa en detalle.